FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Millones de personas necesitan refugio… pero muy pocos los quieren acoger

Cerca de 1.200.000 personas necesitan reasentarse, pero este año sólo hay disponibles 93.000 lugares. Esto equivale a un 43 por ciento menos que en el año 2016. Para los refugiados del África subsahariana la situación es especialmente grave.
Imagen vía ONU
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A nivel global, más de un millón de personas necesitan reasentarse, pero este año sólo hay disponibles 93.000 lugares en los países que acogen migrantes, lo que ha llevado a muchos de ellos a vivir en campamentos improvisados y en condiciones deplorables.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llamó esta semana a aumentar masivamente las plazas para el reasentamiento de los refugiados acogidos en otros países.

Publicidad

La hambruna amenaza la vida de 20 millones de personas en el Cuerno de África. Leer más aquí.

El reasentamiento es la transferencia de refugiados de un país de asilo a otro que haya aceptado admitirlo y, en última instancia, concederle un asilo permanente.

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión en Ginebra sobre estas cuestiones en la que la ONU exhortó a los gobiernos a ofrecer acogida a esas personas de conformidad con los compromisos contraídos en Nueva York, adoptada hace nueve meses por los 193 estados miembros de Naciones Unidas.

Grandi explicó que las necesidades de reasentamiento superan con creces la disponibilidad de sitios ofrecidos por los gobiernos, a pesar de que más países participan en programas de este tipo, y de un mayor involucramiento del sector privado y comunitario.

En 2017, el mundo generará 3,4 millones más de desempleados en las regiones más pobres. Leer más aquí.

Cerca de 1.200.000 personas necesitan reasentarse, pero este año sólo hay disponibles 93.000 lugares. Esto equivale a un 43 por ciento menos que en el año 2016.

Para los refugiados del África subsahariana la situación es especialmente grave, ya que se cuenta con apenas 18.000 plazas disponibles para más de medio millón de refugiados.

Ahí se vive una de las peores crisis humanitarias en los últimos 60 años, y que ha costado la vida de 260.000 personas; casi la mitad niños.

Las sequías, conflictos, economías en colapso e inestabilidad política ponen en riesgo de hambruna principalmente a la población de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, y muy especialmente a los más pequeños.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs