FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Irán prohíbe una revista por hablar sobre la convivencia prematrimonial de las parejas de hecho

Una revista iraní publicó un reportaje sobre las parejas de hecho en el país que conviven en un régimen contemplado como "matrimonios blancos".
Photo via Flickr/Adam Jones

En octubre, la revista iraní Zanan-e Emrouz [mujeres de hoy) publicó un reportaje sobre las parejas de hecho que conviven en una modalidad conocida como "matrimonios blancos". En otros lugares, semejante tipo de convivencia que es común en gran parte del mundo, habría sido inocuo. Pero el lunes de la semana pasada la judicatura del país prohibió de repente publicar Zanan-e Emrouz, acusándola de "alentar y justificar" una práctica que se burla de las leyes de Irán en las relaciones extramatrimoniales.

Publicidad

Ésta es otra medida que se enmarca en la guerra entre poderosos clérigos conservadores iraníes, encabezados por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y una generación de parejas de mentalidad más abierta cuyos estilos de vida y preferencias sexuales no quieren ser debatidos por los líderes religiosos de Irán.

El año pasado, un informe publicado por un grupo de investigadores en el Parlamento iraní, concluyó que el 80 por ciento de las mujeres solteras mantenían relaciones con el sexo opuesto — un crimen según el código legal del país. Poco después de haber sido publicado, el informe fue retirado de la web del gobierno.

Janet Afary, profesora de estudios religiosos y feministas en la UC Santa Barbara, dijo que Zanan-e Emrouz parece que es víctima de la misma censura.

"Básicamente prohibieron la revista por el hecho de hablar de este tema", dijo a Afary a VICE News. "Ellos no quieren que se discuta, y obviamente no pueden hacer mucho al respecto."

A medida que el gobierno del presidente Hassan Rouhani se involucra en conversaciones sin precedentes con los EEUU y las potencias europeas sobre el programa nuclear de Irán, los expertos dicen que los clérigos podrían estar presionando para rechazar aquellas prácticas morales que ellos asocian con Occidente.

'Usted puede cerrar una revista, se puede encarcelar al mensajero, pero esto no se puede detener.'

Zanan-e Emrouz es editada por Shahla Sherkat, una figura muy conocida en Irán. La revista ya fue cerrada en 2008 por el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien se quejó de que estaba "retratando la situación de la mujer con una mirada oscura."

Publicidad

"Para evitar que nuestras revelaciones sobre las mujeres y sus problemas perturben la conciencia del público, Zanan ha sido cerrada," escribió Sherkat en 2009.

En 2014, sin embargo, los funcionarios de la administración de Rouhani, considerado más progresista que su predecesor, le permitieron volver a publicar. Pero la edición de octubre fue, al parecer, demasiado para los que vigilan a la prensa.

La revista, que no promovía la práctica, describía lo que la mayoría ya sabía — que los llamados matrimonios blancos son comunes en la sociedad iraní, especialmente en las ciudades. Aunque en Irán el sexo fuera del matrimonio es oficialmente castigado con azotes, Afary dijo que a menos que alguien denuncie a las parejas, la policía no se esfuerza mucho en perseguirles.

"Esto es como cuando dices 'no preguntes, no lo cuentes'", explicó.

En el plano económico, los costes asociados con el matrimonio, incluyendo las dotes, son simplemente demasiado para muchos jóvenes iraníes. Según el Banco Mundial, casi una cuarta parte de los jóvenes iraníes están sin trabajo. Aunque esto podría cambiar, ya que el marco del provisional acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado podría conllevar el levantamiento de algunas sanciones contra Irán. En cualquier caso, la economía del país probablemente tardará años en recuperarse de estas restricciones.

En lugar de desalentar la convivencia prematrimonial, el restrictivo código legal de Irán puede llegar a provocar que más parejas formen parte de los llamados matrimonios blancos.

Publicidad

Bajo la ley iraní, las mujeres están en desventaja en un proceso de divorcio, el cual contiene arduos requisitos que los obligan a probar la culpabilidad de su pareja — algo que los hombres no tienen que hacer. Las mismas leyes hacen que muchas parejas casadas no se divorcien, convirtiéndose en los llamados "matrimonios grises" — a todos los efectos separados, excepto para los ojos del gobierno.

"En la mayoría de los casos, las mujeres tienen que renunciar a cualquier derecho a obtener beneficios financieros que puedan haber sido acordados con el fin de obtener el divorcio," dijo a VICE News Michelle Kissenkoetter, directora para Asia de la Federación Internacional para los Derechos Humanos.

En caso de divorcio, la custodia de los hijos recae en el padre cuando estos llegan a los siete años de edad. Aunque, legalmente, las madres pueden luchar para evitarlo y mantener la custodia de sus hijos. Las que se vuelven a casar automáticamente pierden la custodia a favor de su ex marido.

La ley iraní ofrece una solución en forma de 'sigheh', un tipo de matrimonio temporal. El acuerdo, que se llama 'mut'ah nikah' en árabe y que proviene de la evolución de las costumbres árabes pre-islámicas, requiere sólo un acuerdo verbal entre las partes, y puede durar desde pocos minutos a 99 años. Aunque los detalles del 'sigheh' son exclusivos para el Islam chiíta, también existen otros mecanismos que permiten temporalmente las relaciones en los países predominantemente sunitas.

Publicidad

Teóricamente, el 'sigheh', o matrimonio temporal, permite a las parejas jóvenes evitar un acuerdo de convivencia de por vida, pero esta práctica en Irán está a menudo asociada con la prostitución. Sin embargo es una opción en ocasiones promovida por las autoridades iraníes para disminuir la industria del sexo. Muchas familias, sobretodo las adineradas y que viven en las ciudades, la desaprueban. Por su lado, los jóvenes iraníes a menudo interpretan esto simplemente como otra intrusión en sus vidas personales.

"Algunas parejas pueden utilizarlo para evitar consecuencias con la ley, pero la mayoría de los jóvenes urbanos lo consideran insultante y prefieren tener novios y novias", dijo Kissenkoetter.

La política de Irán hacia los derechos de género y la planificación familiar ha sufrido varios cambios de timón desde la revolución islámica de 1979. Poco después de derrocar al Sha, los líderes clericales presionaron para que las mujeres iraníes tuvieran más hijos, y en poco tiempo estaban dando a luz con un promedio de 6,5 hijos. A mediados de la década de 1980, en medio de una demoledora guerra con Irak, el gobierno cambió de estrategia, temeroso de no poder sostener este crecimiento sin control.

"Ellos introdujeron el control de la natalidad, y le dieron una justificación islámica", dijo Afary. "Ellos lo combinaron con una variedad de servicios necesarios — por ejemplo, tu vas a una clínica y obtienes control de natalidad y vacunas a tus hijos. Quitaron el estigma."

Publicidad

Hoy en día, las políticas de Irán han cerrado el círculo. Frente a una escasa tasa de natalidad de 1,6 por mujer, las autoridades religiosas, una vez más, están promoviendo la procreación y al mismo tiempo están recortando en servicios de planificación.

Pero ahora los hijos del 'baby boom' posterior a la revolución son los jóvenes adultos del Irán de hoy, y están llevando las cosas al límite.

Desde la cúpula clerical de Irán no se han ahorrado palabras a la hora de mostrar su desaprobación. En noviembre pasado, el Jefe de la oficina del líder supremo Jamenei, Mohammad Mohammad Golpayegani, dijo que los matrimonios blancos eran una "vergüenza" y que "su generación 'halal' [conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana] se extinguirá, y se convertirán en hijos bastardos."

Otros funcionarios han mencionado a medios de comunicación y algunas influencias extranjeras como causa de la tendencia de la convivencia. Un informe parlamentario del año pasado culpó a las "las malas enseñanzas de la cultura occidental" por el aumento de "relaciones sexuales y comportamientos que van más allá de las restricciones racionales y religiosas de las sociedades islámicas".

Pero el informe también reconoció que hay una "falta de condiciones adecuadas para la unión matrimonial" en Irán.

Algunos observadores afirman que si los jóvenes — el 60 por ciento de los iraníes son menores de 30 años — están optando por permanecer solteros por motivos económicos, políticos, o totalmente personales, esta tendencia no va a cambiar por censurar publicaciones como Zanan-e Emrouz.

Publicidad

"Se puede cerrar una revista, se puede encarcelar al mensajero, pero no se puede parar esto", dijo a VICE News Farzaneh Milani, profesora de la Universidad de Virginia, quien ha escrito extensamente acerca de las cuestiones de género en Irán.

Milani asegura que Zanan-e Emrouz es bien conocida y respetada por los iraníes — hombres y mujeres — tanto en el interior del país como en el extranjero.

"Para mí," dijo ella, "cerrarla es la última batalla de un sistema patriarcal".

Sigue a Samuel Oakford en Twitter: @samueloakford

Imagen vía Flickr/Adam Jones