Los dos lados de la pastilla en Brasil
Ilustración: Juliana Lucato/VICE​

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Los dos lados de la pastilla en Brasil

El control de la natalidad se transformó en una herramienta de libertad para las mujeres.

​Las mujeres usan anticonceptivos para tener un control crucial sobre sus cuerpos: el poder para decidir cuándo y cuántos hijos tendrán.

Pese a esta ventaja, la primera pastilla que tomé me hizo muy mal. Esto le sucede a muchas mujeres, algunas desarrollan espinillas infernales en sus caras o pierden el libido; otras terminan en la unidad de tratamientos intensivos debido a la ingestión diaria de hormonas durante tantos años.

Publicidad

Entonces sabemos todo sobre los beneficios, pero ¿Cuáles son los problemas que pueden surgir al tomar la pastilla?

La pastilla para controlar la natalidad nació en Estados Unidos en 1950 y comenzó a ser vendida en los 60. Fue una de las causas más importantes en la caída de las tasas de natalidad en muchos países y también fue importante para la revolución sexual de toda una generación.

El químico mexicano ​Luís Miramontes descubrió en 1951 una forma de extraer progesterona sintética desde las plantas para que la droga pudiera ser producida en un laboratorio. Las primeras pastillas a la venta combinaban estrógeno y progesterona.

Ana Luiza Antunes Faria es una ginecóloga en el hospital Pérola Byington en Sao Paulo. Ella me dijo que la progesterona es la hormona responsable del efecto anticonceptivo de la pastilla y que el estrógeno controla el patrón de flujo menstrual y aumenta el efecto de la progesterona.

La mecánica de la pastilla es simple. La progesterona engaña a nuestro cerebro para que crea que está ovulando cada mes, bloqueando la liberación de la hormona FSH (responsable del crecimiento de los óvulos), lo que previene la ovulación.

La falta de ovulación permite que la mujer controle el número de hijos que quiere tener. Como consecuencia de esto empezaron a ocupar los espacios fuera de sus casas, ​fueron a la universidad y entraron al mercado laboral.

***

La primera pastilla que apareció en el mercado brasileño fue ENOVID, durante el año 1962. Joana Maria Pedro, historiadora y profesora en la universidad federal de Santa Catarina, autor del estudio "​La experiencia anticonceptiva en Brasil: un problema generacional" le dijo a Motherboard que la pastillas comenzaron cómo método de control de la natalidad durante la dictadura militar. "Estas pastillas no fueron pensadas como un método de emancipación femenina, pero las mujeres las transformaron en… un instrumento de emancipación" dijo.

Publicidad

Las primeras pastillas tenían una alta dosis de hormonas, lo que resultó en graves efectos secundarios. Estos efectos secundarios eran el resultado de 150 microgramos de ethinyl estradiol, un tipo de estrógeno sintético. Eso eran muchas hormonas. Comparado con hoy, las pastillas con altas dosis tienen 50 microgramos de la misma substancia.

Pese a esto las mujeres tomaban esta mala medicina para evitar terminar como sus madres, quienes dieron a luz al menos cuatro, cinco o incluso más hijos.

En estos días la mayoría de los anticonceptivos disponibles en el mercado son consideras de dosis baja, con 15 o 35 microgramos de ethinyl estradiol. Ademas de la pastillas orales, las mujeres también pueden optar por inyecciones (en intervalos trimestrales o mensuales), anillos vaginales, parches anticonceptivos DIU (ya sean químicos o de cobre) e implantes.

De todas formas ninguno de estos métodos es a prueba de fallos. El ​índice de Pearl existe para señalar la tasa de fracaso de los anticonceptivos. Su rango es de 0.3 por ciento a 1.25 por ciento. Esto significa que una mujer soltera que sólo usa un método anticonceptivo puede quedar embarazada, incluso bajo condiciones ideales. Este índice no tiene en cuenta los errores: unas de las más grandes fallas es que dependen de la memoria humana.

***

Cuando tenía 17 años comencé a tomar la pastilla por primera vez. Durante las primera semanas la tomé religiosamente cada día a la misma hora. Luego de un tiempo me di cuenta que no podía recordar tomarla todos los días.

Publicidad

Incluso cuando falla tu memoria, la efectividad de cualquier método anticonceptivo se mantiene sobre el 97 por ciento si es que lo haces bien.

Pero la pastilla también tiene efectos secundarios, los que aparecen debido al estrógeno. Desde el comienzo de la historia de los anticonceptivos que han habido efectos secundarios. Los más suaves que pude sentir ocurrieron tomando 3 pastillas distintas que me ocasionaron los mismos problemas: acné, aumento de peso, perdida de libido, nausea y síndrome premenstrual, entre otros efectos que transformaron mi vida diaria en una pesadilla. Esto puede solucionarse al cambiar el método: una pastilla que produce nauseas puede ser cambiada por un anillo vaginal o una inyección.

El mayor problema son los efectos que pueden causar complicaciones graves, como la embolia pulmonar y la trombosis. Desde los años 60 en adelante, las tasas de trombosis aumentaron en las mujeres debido al uso de anticonceptivos. "Desde que las dosis de la pastilla bajaron a 50 microgramos de ethinyl estradiol, las tasas (de trombosis) disminuyeron drásticamente" dijo Doctor Ana. Es por esto que los doctores consideran que estos casos son raros, pero no es posible saber cuán raros son ya que no están documentados, al menos en Brasil.

De acuerdo a ANVISA, el ente reguladro que funciona como la FDA de Brasil, no hay legislación que obligue a los doctores a notificar estos casos. "Desafortunadamente y de acuerdo a la organización de salud panamericana, sólo un 5 por ciento de los doctores notifican estos casos y respecto al universo de efectos adversos, sólo un 10 por ciento de las reacciones adversas se registran" dice la agencia en un estudio sobre anticonceptivos al que tuvo acceso Motherboard.

Publicidad

Este mismo documento señala que sólo existen 3 reportes de eventos tromboembólicos derivados del uso de la pastilla ​Yasmin dentro del sistema de ​Notivisa, el que puede ser consultado por pacientes y doctores.

​Bayer, el grupo responsable de Yasmin, dijo en un comunicado enviado por email que el medicamento "es efectivo y posee un perfil de seguridad favorable (riego/beneficio) cuando es utilizado de acuerdo al inserto aprobado por las agencias de salud de cada país", ademas de ser aprobado por órganos regulatorios alrededor del mundo, incluido ANVISA.

El año pasado la profesora Carla Simone Castro fue víctima de una trombosis venosa cerebral debido al uso de Yasmin. "Lo tomé por seis meses para tratar una mioma. Nunca había tomado anticonceptivos en mi vida, el doctor me lo prescribió porque yo quería hacerme una cirugía y el pensó que no era necesario. Seis meses después estaba en la unidad de tratamientos intensivos" dice.

Para alertar a otras mujeres sobre los riesgos de tomar ​Yasmin, ella hizo ​un video que se viralizó en Facebook. Luego de subir el video comenzó a recibir mensajes de otras mujeres que también tuvieron problemas relacionados con la trombosis, los que fueron gatillados por el uso de anticonceptivos. Carla y otra mujer crearon ​una página en Facebook para denunciar estos casos y demostrarle a las mujeres que no están solas.

Durante la investigación de este reportaje encontré otras historias, incluso de mujeres de veintitantos años con embolia pulmonar y eritema en sus piernas, relacionadas con el uso de anticonceptivos, especialmente del tipo oral, pero también debido al uso del anillo vaginal Nuvaring.

La doctora Ana nos recordó que conocer la historia medica del paciente es crucial para prescribir un anticonceptivo. "Sin drogas ya tenemos el riesgo de trombosis en uno cada 5, 6 o 10 mil pacientes. Los pacientes hipertensos que tienen más de 35 años tienen más riesgos de desarrollar trombosis utilizando anticonceptivos orales. Los pacientes con mutación genética o algún factor de coagulación también pueden sufrir este incremento, que es de ocho veces y con las pastillas sube desde 15 a 35 por ciento, algunas personas ni siquiera saben que tienen este factor de riesgo" dijo la doctora.

Para saber si tienes el factor genético debes someterte a un mapa genético de mutaciones. Desafortunadamente, dice la doctora Ana, el gobierno concluyó que la mutación afecta a tan pocas personas que un estudio a larga escala no era factible. "Eso no tiene sentido si hablamos de los costos de la salud publica" ella dijo.

Pese a todo, la invención de la pastilla es algo brillante. "¿Cuantos embarazos no deseados, cuantos abortos y muertes de madres relacionadas con el aborto se han evitado? tenemos que pensar en los beneficios de la población general, en la tasa de nacimientos en general, en el control de mortalidad durante un aborto. Esto es una gran ventaja para la pastilla", dijo la doctora. "No vayas levantando banderas, acá no hay malo o bueno".