Nos vamos a Valencia a hablar de política con la gente de barrio

FYI.

This story is over 5 years old.

News

Nos vamos a Valencia a hablar de política con la gente de barrio

Puedes llamarlos 'tetes', 'chonis' o como te dé la gana, pero son mucho más que un estereotipo y tienen muy claros los cambios que hacen falta.

Una vida dura para un guerrero fuerte. Un buen resumen de lo que les toca vivir. Todas las fotografías por los autores

Existe un porcentaje de la población española a la que no solemos tener en consideración a la hora de hablar de política. Nos gusta mirarlos por encima del hombro y considerarlos como hedonistas apolíticos sin más pretensiones que salir de fiesta el fin de semana —y así se los representa en los productos televisivos y en la cultura de masas. Los relacionamos con programas de televisión como 'Mujeres y Hombres y Viceversa' o 'Gandía Shore', pero no dejan de formar parte de la estadística del 20,1% de parados y el 44% con trabajo precario. Nos los imaginamos anabolizados, con algún implante que otro, piercings imposibles, tatuajes con el coxis como lienzo en blanco, tupés dignos de ingeniería cosmética avanzada y ninguna inquietud política.

Publicidad

Solemos demonizarles, exponiendo a sus integrantes como carne gritona de sobremesa o dudosos modelos para adolescentes 'reguetoneros'. Chonis, quinquis, tronistas, canis, pokeros o, si te vas al Levante, 'tete' o 'teta' –apelativos cariñosos de 'hermano' y 'hermana'– convertidos en una potente tribu urbana contra la que verter nuestros prejuicios. Los chavs españoles.

Son el hazmerreír de la neoburguesa clase media, unos apestados para las élites y el blanco de los dardos envenenados de la progresía menos progre. ¿Acaso esta juventud difusa refleja la crisis moral de nuestros días? Hemos estado por Valencia y les hemos preguntado a unos pocos ejemplos cómo han vivido los 300 días sin Gobierno, qué les parece la investidura de Rajoy como presidente de España o cuáles son sus preocupaciones principales. Así nos han respondido.

Nerea y Estela Villamor, 32 y 16 años respectivamente

Dependienta de una gran superficie y estudiante. Son madre e hija. Las pillamos en chándal, recién bajadas de casa y arrastrando el carro de la compra. Viven al día. Reclaman pensiones, ayuda y menos recortes en los servicios públicos.

VICE: ¿Preocupaciones políticas?
Nerea: ¡Sí! ¡Que no pagan las pensiones! Va a cumplir un año aquí y no me pagan la pensión (de Estela, de 16 años). La pensión de acogimiento… Pues porque el alcalde las paralizó y prefirió pagar otra cosa antes que a los niños y a las familias de los niños. Aquí no he notado cambio.

Publicidad

¿Qué creéis que tendría que hacer el nuevo Gobierno para ayudar a la gente?
Nerea: Pagar las pensiones, ayudar a la gente, si las nuevas construcciones están paradas porque han sido unos corruptos… que no se queden ahí abandonadas. ¿Para qué las tenemos ahí? ¿Para verlas? Porque estar sin acabar después de toda la millonada de euros que se han gastado para hacer eso… ¡Bueno, y para quedárselos, claro! (Risas.)

¿Notáis que hay una mayor implicación política entre los jóvenes?
Nerea: Sí. Yo creo que ahora sí que se meten un poco más porque hay partidos diferentes. Estoy satisfecha con los nuevos partidos porque, por lo menos, dan un poco más de guerra. ¡Hacía falta guerra!

¿Cómo veis otra legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno?Nerea y Estela, intercalando frases: Para los empresarios es bueno, pero para crear puestos de trabajo de diez horas a la semana que no te dan ni para comprar pipas… Que creen empleos estables y no de mierda, vamos. Esto… Va a haber una revolución algún día. Se va a volver todo el mundo loco y van a ir a La Moncloa y la van a quemar. (Risas)

Rafael Janovsky, albañil de 19 años

Nos recibe con ropa del tajo, fumando un pitillo y mirando el móvil de camino a su casa. Varios tatuajes decoran su cuerpo. En el brazo, una leyenda en inglés: 'Una vida dura para un fuerte guerrero'.

VICE: ¿Votaste las dos veces que has podido?
Rafael: Nunca he votado.

Publicidad

¿Por qué?
Creo que no van a cambiar las cosas. Lo único que cuentan son mentiras. Son todos unos corruptos.

¿Ha cambiado tu situación en los últimos meses?
Ha mejorado porque salgo a buscarme la vida. Busco trabajo cada momento. Si no, no se puede hacer nada.

¿Qué fórmulas darías para generar empleo?
Que no roben. Que lo que se llevan lo devuelvan o lo pongan para la gente. Según Rajoy, esto iba a mejorar porque tal, porque no sé qué y, supuestamente, los bancos iban a dar créditos, pero no ha pasado nada de eso. Lo que nos espera en unos años va a ser como la crisis actual, pero el doble.

¿Te gusta algún político?
Todos van a por lo mismo: a por dinero.

¿Es fácil para los jóvenes empezar una profesión?
¡Qué dices! Trabajamos mi padre y yo en negro. Él lleva 12 años así y yo tres.

¿Y cotizarías si pudieras?
Aquí no cotiza nadie. Gracias a Dios hay un par de personas con contrato. Pero yo prefiero sacarme algo más y no una mierda por tener un curro. Hay colegas que están ganando 500 euros por un montón de horas. Yo saco entre 1.200 y 1.500 euros y se me quedaría en 1.000. Este año lo estamos teniendo un poco mejor que el anterior.

¿Crees que se pueden cambiar las cosas?
Los jóvenes están muy parados. Habría que moverse un poco más.

Susana y Ana, 38 y 30 años respectivamente

Reponedoras de un supermercado. Colocan latas en una balda mientras recorren los últimos años de la política nacional, con especial mención a los prometedores nuevos partidos y quejas sobre las viejas estructuras del poder. Imperecederas, como sus conservas. Entregadas a su tarea, Susana y Ana no se dejan fotografiar por estar en horario laboral y dentro del establecimiento privado donde trabajan –"aquí no se pueden sacar fotos, que os echan", nos advierten. Nos atienden, eso sí, amablemente y casi montando una asamblea en el pasillo de los mejillones.

VICE: ¿Qué os parece que haya nuevo Gobierno?
Susana y Ana: Mal. Porque no es lo que quería la gente. La gente quería, a ver, vale… Yo, por ejemplo, que voté a Podemos, quería que Podemos pactara con el PSOE, no que se vendiera el PSOE y tuviéramos lo mismo. En la primera ronda podrían haber hecho algo, pero no ha querido ninguno. Yo no voté para lo que hay ahora.

Publicidad

Con este lío… ¿Habrá mucho trasvase de votantes del PSOE a Podemos?
No. Porque la gente que no vota a Podemos es porque es 'demasiao'. Entonces, esa gente se va a quedar en su casa y vamos a tener PP para toda la vida. Aquí ha costado mucho que se vaya la Rita. Cuando ves que se va uno que es malo, pero la alternativa tampoco sabes cómo es…

¿Y habéis notado el cambio en Valencia?
¿En qué se tiene que notar? Votamos para nada. Los 300 días sin Gobierno no se notan en nada, se notará en la Bolsa, pero a nosotros nada. Nos da igual. Ni suben los sueldos ni nada… Yo no sé si volveré a votar. Yo creo que la gente que ha votado a Podemos es para que hagan lo que no hacen los otros.

¿Qué mejorarías en España?
¿Qué mejoraría? ¡Los sueldos, el despido…! ¡Los recortes en sanidad y educación, todo eso! De la crisis estaremos saliendo… ¡Pero los 'pringaos' seguimos igual! ¡Es una tomadura de pelo todo! ¡Es que es verdad!

¿Ha habido mejora real? ¿Vosotras qué veis en el supermercado?
No. Para nada. La gente tiene incluso menos dinero. Si las empresas ganan más, que no lo sé… los trabajadores nada. ¿Y eso de que iban a subir la luz para pagar la multa por culpa del Gobierno? No hacen nada para la gente. Salen casos de corrupción y la gente los sigue votando. Hay quien dice: más vale malo conocido… ¡Porque los que vienen no dan confianza! ¡No me jodas!… ¡En 300 días no os habéis podido poner de acuerdo! ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo, que nos tenemos que tragar a los mismos?

¿Esperanzas de futuro?
Igual o peor. Los que tenían que frenarlo no van a poder. A mejor no vamos a ir. Que me quede como estoy.