El Schlecker ya no es lo que era

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

El Schlecker ya no es lo que era

Rafa Castells, políticas de supermercados y libros de fotografías.

Hace años, quizás décadas, que este tipo que viste como un militante del PSOE viviendo en Nueva York, hace fotos y documenta tanto su día a día como el de toda la gente que le rodea. Formando parte pero a la vez alejándose de toda esa manada de gente que vierte su intimidad en internet, Rafa Castells no delimita sus fronteras en la red. Terranova acaba de editar su primer libro y además ya ha colaborado en un sinfín de exposiciones (la última con Alba Yruela, llamada La Forma del Món), revistas y fanzines, abarcando todos los aspectos de su obra, desde las fotografías cotidianas, los bodegones o retratos de paisajes y urbanismo hasta sus flirteos con la corrupción de la imagen a través de las cadenas de fotocopias infinitas que taran la imagen o el uso de efectos jodidos en general. El tipo también hace vídeos pero creo que ya he puesto suficientes links en un solo párrafo.

Publicidad

La historia de este libro es bastante bonita, si es que me permitís utilizar el adjetivo “bonito” en estas páginas. Está explicado por todas partes pero os haré un resumen: Luis Cerveró quiere editarle un libro a Rafa en su recién inaugurada editorial y éste le comenta que tiene no-sé-cuantos carretes del Schlecker sin revelar (es más rápido haciendo fotos que pagando facturas) y deciden que todas esas imágenes compongan el corpus del libro, sin saber qué les depararán esas películas sensibles compradas en esa cadena de venta al por menor de productos de limpieza y otros productos para el hogar.

VICE: ¿Cuánto costaba un carrete del Schlecker?

Rafa Castells: No lo sé ¿Dos euros? ¿Uno? Ni idea. De todas formas acostumbraba a llevármelos gratis, la atención al cliente en esas tiendas es una mierda, las cajeras nunca están cerca cuando las necesitas.

Se ve que la compañía estaba en bancarrota y quebró hace unos años. La familia Schlecker recibió un duro golpe. Aquí en España Dia% compró las tiendas pero decidieron dejar de vender carretes. Por lo que parece al Dia% no le gustan los carretes. ¿Qué opinas de la decisión de los supermercados Dia%?

Puedo imaginarme los directivos de Dia% en la oficina, reunidos para charlar sobre el tema de los carretes. Surrealista, decisiones difíciles. No he vuelto a pisar un Schlecker desde que dejaron de vender carretes, así que me da igual lo que hagan.

Publicidad

Creía que con lo del Dia% Market estaban abrazando una política más abierta, más alejada del simple “poner en el suelo unas cajas con productos para vender”. Joder, una sensibilidad distinta. No me encaja el nuevo Dia% Market con eso de que dejaran de vender carretes en sus tiendas Schlecker. He leído por ahí que esos carretes eran bastante buenos, ¿verdad? ¿Podrías decirme cuál era el punto fuerte de esos carretes? ¿Y su lado oscuro? A ver si valorando los puntos positivos y los negativos podemos llegar a entender la decisión de la empresa Dia%.

Básicamente eran los carretes más baratos de la ciudad y había tiendas cada dos o tres calles. La película en sí no era nada del otro mundo. Soy fotógrafo y uso película, pero no soy de los que les preocupa demasiado las latitudes, calibres, tonos y grano en forma de cometa… Todo esto lo dejé en la escuela. Uso siempre 400 ISO y color. No necesito más, me da igual la marca. Así soy feliz.

En breve Dia% se verá obligado a cambiar el nombre de sus tiendas Schlecker (por contrato) y va a optar por llamarlas “Clarel”. Creo que tu libro suena mejor llamándose Schlecker que Clarel. Si el nombre del supermercado que vendía los carretes hubiera sido una gran mierda, ¿el libro habría seguido llamándose igual que el establecimiento? En definitiva, ¿tu primer libro se podría haber llamado Clarel? Clarel, de Rafa Castells.

Seguramente no, joder, Schlecker suena de puta madre. ¡A mi padre le encanta!

Publicidad

No tenemos que olvidar que Dia% forma parte del lobby ASEDAS, un gigante de la gran distribución capitaneado por Juan Roig y su nave nodriza llamada Mercadona. Los devenires del capitalismo son sorprendentes. ¿Crees que es algo correcto intentar ser cada día más grande?

Todos sabemos que todo esto va a petar, cuanto más grande seas mayor será el pedo.

Más información sobre Schlecker y Terranov aquí.

El Tumblr de Rafa Castells.