En fotos: cómo el turismo está transformando a Cuba

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

En fotos: cómo el turismo está transformando a Cuba

A pesar de que los dos sets de fotografías se tomaron con casi medio siglo de diferencia, son la prueba de que el país no ha cambiado mucho.

Cuba en la década de los 70, por un fotógrafo cubano desconocido.

El año pasado, el turismo en Cuba rompió récord —llegaron más de 3 millones de turistas, según las cifras oficiales—. Ahora, todo el mundo está atento para ver cómo va a a afectar el turismo masivo a la isla tan protegida.

Hay pocos lugares en la Tierra con una historia tan tumultuosa como la de Cuba. La isla fue colonizada por los españoles, atacada por los verdaderos piratas del Caribe, tuvo una revolución, estuvo involucrada en la Guerra Fría, sobrevivió a una emigración masiva, a una crisis económica y a décadas de aislamiento.

Publicidad

El presidente Obama visitó Cuba en marzo de este año, después de dos años de negociaciones en secreto y el anuncio de que los dos países estaban planeando para restablecer las relaciones diplomáticas. Los cubanos estaban felices de que las dos naciones finalmente pudieran dejar atrás medio siglo de desconfianza y amargura. Y para los ciudadanos estadounidenses, esto significa que ya tienen la oportunidad de explorar las maravillas atrapadas en el tiempo de la nación comunista antes de las cadenas hoteleras, los centros comerciales y los miles de Starbucks reemplacen el encanto de sus coches clásicos, su arquitectura en ruinas, sus fumadores y sus coloridos bailarines.

Hace dos años, durante un viaje a Cienfuegos, Cuba, compré un set de fotografías antiguas tomadas por un cubano en la década de los 60 y los 70. Para mi sorpresa, las fotos de este hombre, comparadas con las que tomé en mi viaje, son muy similares. A pesar de que los dos sets de fotografías se tomaron con casi medio siglo de diferencia, son la prueba de que el país no ha cambiado mucho. No cabe duda de que el incremento del turismo en la isla va a generar mucho dinero y actividad empresarial que probablemente van a alimentar una revolución lenta y sutil en Cuba. El mundo está a la expectativa.

Puedes ver más de la fotografía de Erin Lee Holland aquí.