FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Por qué según la ciencia no debes cenar después de las 7 PM

Un estudio turco comprobó que lo mejor es cenar antes de las 7 de la noche porque nuestra salud peligra si comemos a altas horas de la noche.
Photo via Flickr user Lachlan Hardy

El momento de abandonar la oficina parece retrasarse cada día más. Para cuando terminas de mandar esos correos el sol ya se metió. Te subiste tarde al camión e hiciste una visita relámpago a la tienda de la esquina para comprar una sopa Maruchan que te comerás hasta que pongas Netflix en tu compu y te sientes a comer frente a la pantalla. Para entonces ya te dieron las 10 de la noche.

No te enorgullezcas tanto de esa costumbre de comer después del ocaso. Un nuevo estudio de los cardiólogos de la Universidad de Dokuz Eylül, en Turquía, descubrió que comer a una hora avanzada de la noche podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Publicidad

Ahí quedó la alegría de los banquetes nocturnos.

LEE MÁS: Comer a medianoche le hace daño a tu cerebro

La investigación, presentada la semana pasada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología llevado a cabo en Roma, sostiene que "cenar dos horas antes de dormir provoca más daño que las consecuencias ampliamente establecidas de seguir una dieta alta en sodio". Para reducir el peligro de sufrir enfermedades del corazón, el estudio recomienda que hagamos una pequeña cena no más tarde de las 7 PM.

Los investigadores llegaron a esta conclusión analizando las dietas y horarios de alimentación de más de 700 adultos que ya padecían de presión alta. Encontraron que en 24.2 por ciento de los casos en que los participantes cenaron dos horas antes de ir a la cama, la presión sanguínea no disminuyó adecuadamente durante la noche (una afección conocida como hipertensión con patrón no dipper, la cual aumenta el riesgo de padecer infartos al corazón), comparado con el 14.2 por ciento de quienes cenaron más temprano.

Es difícil ignorar los hallazgos de este estudio teniendo en cuenta que México es el país con mayor índice de sobrepeso en el mundo —trono que, sin orgullo, le arrebató a Estados Unidos—; o que cerca del 15 por ciento de los niños mexicanos sufren obesidad; o que la diabetes es la segunda causa de muerte en el país.

LEE MÁS: Los Millennials prefieren comer que tener sexo

Peter Weissberg, director médico de la British Heart Foundation, coincide con el estudio turco en que "en algunos hipertensos la presión sanguínea se mantiene elevada durante la noche poniendo a las personas en un riesgo mayor de sufrir futuras complicaciones".

Añadió, sin embargo, que es necesario realizar más investigaciones: "Esta observación, que requiere una detallada confirmación apoyada en estudios diseñados, sugiere que comer más temprano durante la noche podría ayudar a las personas a guardar un mejor control de su presión arterial".

Aún así, es una buena excusa para decirle a tu jefe que necesitas salir temprano.