FYI.

This story is over 5 years old.

Sexo

Les preguntamos a los sapiosexuales qué les atrae en una persona

La inteligencia es cada vez más popular entre los solteros jóvenes.

Quizás seas un(a) sapiosexual —una persona que considera que el rasgo más importante en un compañero sentimental es la inteligencia— y ni siquiera lo sepas. El término apenas ganó protagonismo en 2014 cuando la página de citas OKCupid lo incluyó como una posibilidad de orientación sexual. Desde entonces, se ha expandido en el mundo de citas por Internet: en octubre de este año se lanzó una aplicación llamada Sapio ("la aplicación inteligente para citas") para satisfacer las necesidades de las personas que se sienten atraídas por la inteligencia antes que por cualquier otro aspecto. Los sapiosexuales jóvenes son más populares que nunca. ¿Pero qué tan difícil es encontrar el amor verdadero en una sociedad que frecuentemente critica esta orientación y la tacha como puro esnobismo? Les pedimos a algunos sapiosexuales que nos explicaran.

Publicidad

Katie

32 años
Estratega de inversión en un Startup

¿Recuerdas el momento en que empezaste a considerar más atractivos a los hombres inteligentes?
Fue en la universidad, cuando de la nada empezaron a aparecer chicos inteligentes, y me di cuenta de que sólo me atraían los hombres que sabían exponer argumentos lógicos y polémicos en clase. Intenté salir con hombres no muy listos pero muy guapos, y me aburría a la semana. Durante tres años salí intermitentemente con un tipo que solía ignorarme después de nuestras citas, porque había descubierto un algoritmo para que el ventilador de su computador fuera más rápido. Pensé que eso me excitaba, pero en retrospectiva creo que fue una de muchas señales de alerta. ¿Qué es lo que más te atrae?  
Me parece muy sexy la memoria fotográfica, pero puede ser muy molesta en una relación. Algunas personas dicen que los sapiosexuales no son más que esnobs. ¿Qué opinas al respecto? 
Creo que es verdad. Soy una esnob.

Tanoya

23 años
Directora de un estudio de hemocompatibilidad

¿Qué te excita intelectualmente? 
Soy negra, mujer, tengo 23 años y un título en microbiología. Soy adoptada, bisexual y atea dentro de una sociedad extremadamente religiosa. Todo esto dificulta las relaciones. Ser sapiosexual me ha permitido desarrollar relaciones, tanto románticas como de otra índole. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras sapiosexual? 
Tenía 18 años. Estaba muy cansada, esperando para entrar a una clase de filosofía de la ciencia. Al lado mío estaba un tipo con apariencia escuálida. Le dije que quería trabajar en un laboratorio y él me respondió que el trabajaba en uno. Me contó todo sobre un bicho que fue encontrado en un árbol del Amazonas y que su trabajo consistía en hacer el conteo de los diferentes tipos de insectos. No era atractivo físicamente, pero me empezó a gustar. Ahí me di cuenta de que me interesaban más las conversaciones sobre ciencia y ese tipo de cosas.

Amir

29 años

Médico

Publicidad

¿Por qué te identificas como sapiosexual? 
Siempre me han gustado la ciencia y el conocimiento. Tengo un título y una maestría en medicina, y en este momento estoy haciendo un MBA. Me gusta [salir con] gente que tiene la misma mentalidad y con quien puedo llevar una conversación. En Internet  mucha gente critica esta clasificación, dice que es pretenciosa.
Si dices que estás en contra de alguien que estudió y que es listo, eso dice más de ti que de las personas inteligentes a las que les atraen otras personas inteligentes.

¿La apariencia te sigue importando
La apariencia es un punto de partida, pero después de unos minutos de conversación puede desvanecerse completamente. Fue un placer conocerte, pensaré, pero no voy a volver a hablar contigo.

Megan

29 años
Sexóloga

¿Cuándo supiste que lo que más te atraía era la inteligencia? 
Creo que fui consciente de mi naturaleza sapiosexual cuando me obligué a dejar de salir con un tipo que estaba muy bueno. Es difícil dejar un buen pene, pero sentía que no había nada de atracción mental. El sexo era increíble, pero no teníamos nada importante qué decirnos.

¿Qué es lo mejor de salir con alguien inteligente? 
Me encanta pensar que mi pareja está estimulando mi cerebro. Ya sea que me haga pensar, o simplemente que dé muestras increíbles de conocimiento, eso tiene un efecto en todo el cuerpo. Me gustan mucho los juegos de palabras, los chistes astutos y las observaciones de diferentes situaciones. Cualquier cosa que me haga decir, '¡Wow, el hombre tiene lo suyo!'.

Publicidad

Stephen, 29. Investigador y estudiante de posgrado.

¿Cuál es el aspecto más difícil de identificarse como sapiosexual? 
Para mí es haber conocido primero el término, en lugar de ese proceso de descubrir lo importante que es la inteligencia para mí cuando se trata de atracción.

¿Hay algo en particular que busques en una pareja? 
Me encantan las mujeres que pueden ganarme en un debate. Que tengan biblioteca también me gusta; eso sí, debe incluir una obra clásica.

Steve

28 años
Asesor de citas por Internet

¿Cuándo escuchaste por primera vez el término sapiosexual
Lo vi por primera vez en el perfil de una usuaria de OkCupid en agosto de 2012. Su perfil me encantó, y tuve curiosidad de saber si el término "sapiosexual" era lo que más me llamaba la atención. Pronto descubrí que muchos de mis matches de OkCupid se identificaban como sapiosexuales, y que podía encontrar con confianza a individuos muy compatibles a mí, simplemente utilizando esa palabra.  Si cada sapiosexual busca una cualidad particular, ¿cuál sería la tuya?
Busco a personas con curiosidad y creatividad infinita. Si los pones juntos en un cuarto vacío, se las arreglarán para hacer un juego.

Mariana

28 años
Estudiante de psicología

¿Hace mucho te identificas como sapiosexual? 
No realmente; tal vez desde hace un par de meses. Todo empezó con algunos familiares diciéndome que tenía que bajar mis estándares; según ellos, no podía esperar encontrar a un hombre atractivo, con mis mismos gustos y, además, inteligente. Ahí me di cuenta de lo mucho que me importan la inteligencia y el conocimiento. Eso, por definición, me vuelve una sapiosexual. ¿Y cómo te ha ido desde que tomaste esa decisión? 
¡Muy mal! Conocer tipos no es el problema per se, pero la novedad se desgasta rápido, y mucho más cuando te das cuenta de que el tipo con el que estás no tiene idea de lo que estás hablando la mitad de las veces, o que no le interesa coger un libro o aprender cosas nuevas fuera de su zona de confort. ¿Y qué tanto importa la apariencia para ti? 
Importa. Somos humanos, así que la atracción sexual funciona igual para nosotros. La única diferencia es que no es lo más importante. Alguien que logre arrechar mi cerebro será mucho más atractivo y deseable que alguien que sólo me arreche ahí abajo.

Publicidad

Mark

29 años 
Ventas, Servicio al cliente

¿Cuándo te enteraste de que la sapiosexualidad existía? 
Sólo hasta que la vi en OKCupid. Mi primera reacción fue decir que había gente muy pretenciosa. Luego pensé: si a la gente le importara más mi cerebro y menos mi cara, probablemente saldría con más personas. ¿Por qué crees que hay una reacción tan negativa frente a esto? 
Creo que parte de la reacción viene de las personas que están poniendo el grito en el cielo por la disolución de los géneros tradicionales y la sexualidad binaria. Además, creo que declararte como sapiosexual es una forma incluyente y positiva de decir que estás abierto a conocer gente que no se considera atractiva de un modo convencional. ¿Dices abiertamente que te consideras sapiosexual? 
No, pero puedo entender a los que lo hacen. Si es intolerable para ti que alguien se identifique como sapiosexual, probablemente eres tan insufrible como crees que ellos lo son.

Zack Baazov

32 años

Terapeuta

¿Cuándo fue la primera vez que la inteligencia intervino en tu decisión para salir con alguien?
Tal vez a los 19 o 20 años. Estaba saliendo con una chica rubia muy bonita y yo estaba enceguecido por su belleza. Recuerdo lo mucho que me decepcioné cuando discutimos sobre la elección de Bush versus Kerry. Me dijo que iba a votar por Kerry, y eso me parecía bien, pero la razón detrás de su decisión era que había escuchado que la familia Bush comía niños. Al comienzo pensé que estaba molestando, pero no, ella en verdad creía esas tonterías. Desde entonces no he podido pasar una noche con una mujer sin inteligencia, no importa qué tan bonita sea.  ¿Cómo describirías el tipo específico de inteligencia que estás buscando? 
No me considero educado de ninguna forma, pero sí me siento muy seguro de mi propia inteligencia. La inteligencia y la educación están en dos categorías muy diferentes. He conocido a vagos súper inteligentes y a unos completos imbéciles muy bien educados, algunos de ellos graduados de universidades de la Ivy League.

Este artículo fue publicado originalmente en Tonic, nuestra plataforma especializada en temas de salud