FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conciertos de postal en la azotea: nos vemos en Live The Roof

Arranca la 8º edición del ciclo que lleva, de la mano de Coca-Cola Mix, la música a las azoteas con más magia del país.
Todas las imágenes de Nacho Nabscab

Atardeceres, azoteas de postal, aforo reducido, refrescos con ron y música. Estamos ante una fórmula tan infalible como la de la Coca-Cola, marca que patrocina este ciclo de conciertos cada vez más popular. Seguro que habéis oído hablar del formato Live The Roof, un ciclo de conciertos veraniego que se celebran en terrazas y que consigue crear una atmósfera íntima entre los artistas y el público. Ahora bien, si os interesa, más vale correr. En algunos bolos empiezan a colgar ya el cartel de Sold Out y eso que se ha presentado hace solo unos días, el pasado 10 de mayo, en la terraza del Hotel de Las Letras de la Gran Vía de Madrid.

Publicidad

Live The Roof, que surgió en 2012 en Sevilla, ha programado por el momento para este 2018 más de 50 actuaciones en terrazas únicas de 13 ciudades de España, con 10 nombres propios de la escena patria y precios que oscilan entre los 15 y los treinta y pocos euros. Una experiencia diferente que sonará por todo el país hasta septiembre: Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia, Donostia, Gijón, Málaga, Zaragoza, Alicante, Vigo, Cádiz, Murcia y Cartagena han sido las ciudades elegidas para recibir a un elenco formado por: Zahara, Sidonie, Mikel Erentxun, El Kanka, Viva Suecia, Full, La Habitación Roja, Rayden, Rulo y Carmen Boza.

Que cada fan consulte y elija ahora su propia aventura. “¡Están las mejores bandas de este país!”, enfatizaba el periodista musical Arturo Paniagua en el acto inaugural del Live The Roof. “Es un ciclo de conciertos que te permite vivir la música tal y como nace, en primera persona”, apuntaba antes de ceder el micro a Sergio Oriol, uno de los organizadores, feliz por el progreso paulatino del invento: “De hacerlo en una ciudad hemos pasado a estar en 13. Y la presencia de Coca-Cola Mix como compañera de viaje es perfecta”, celebraba bajo el sol del ocaso, con ese ambiente idílico que no requiere filtros de Instagram. En nombre del coloso internacional de los refrescos, César Ruiz, su senior brand manager, recalcaba: “La música es muy importante para nosotros. Va en el ADN de Coca-Cola desde siempre”. Y así, mientras hablaban unos y otros de los valores emocionales del producto y de estos potentes acordes a ras del cielo, varios camareros invitaban sin cesar a probar cócteles de Ron Rouge, un combinado de ron, vermú rojo y Coca-Cola con un remate elaborado mediante twist de lima, toque sibarita que aporta aroma, sabor y color al brebaje. Una secuencia de anuncio, vaya.

La actuación de Zahara

En la azotea, muchos brindis, conversaciones y selfies. En el escenario, un dibujante perfilaba con maestría un semblante de la Gran Vía de Madrid como en aquel cuadro de Antonio López y afloraban las ganas de vibrar con estos acústicos tan personales. En directo, sin alharacas, cara a cara. Con ovaciones a un palmo.

Durante la presentación oficial se pudo disfrutar de las actuaciones de Zahara y El Kanka, dos de las diez firmas del variado cartel de esta edición. También intervino Alberto Cantúa, guitarrista de los murcianos Viva Suecia, que definió el Live The Roof como “un formato que tiene magia”, que logra “romper lo que hay y hacerlo original”. “Una experiencia especial y única”, apostillaba Zahara, la estrella del pop jienense con voz angelical y dos décadas de trayectoria. “Una libertad muy bonita en un marco muy bonito, en un ambiente mágico”, completaba el retrato El Kanka, que confesó a los presentes: “Lo que me gusta es la intimidad, mirar a la gente”. A continuación, proclamó: “Os voy a hacer una especie de rumbita que habla de lo bella que se ve la vida después de un orgasmo. ¡Hay que follar más y hacer menos guerras y menos muros!”. Y la fiesta acabó con su pegadizo tema Después de esta mañana. Entonces, todo el mundo comenzó a aplaudir y el ecléctico cantautor malagueño plasmó un punto y final ilustrativo: “Muchas gracias… ¡Nos vemos por las azoteas!”.

El crepúsculo despide la tarde en Madrid, los tejados se tiñen de violeta, la Luna asoma y cada uno apunta en la agenda su concierto preferido. Hay quien aprovecha para dar otro sorbo al Ron Rouge antes de bajar en el ascensor y pisar la calle como si viviera en un videoclip. El Live The Roof es una realidad inminente en 13 ciudades de toda España.