FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Siluetas oscuras muestran la desastroza realidad del racismo en EU

Kara Walker ilustra la historia de Estados Unidos como en realidad fue.
Captura vía YouTube.

El racismo en Estados Unidos siempre ha dado de qué hablar, y el arte de Kara Walker lo exclama. La humanidad no sería la misma sin los esfuerzos y luchas. Desde muy temprano en su carrera artística, Walker ha impresionado al mundo con sus siluetas de papel en grandes tamaños. Al principio parecerían simples escenas de alguna historia, pero al mirar con detenimiento se descubren actos de violencia física y sexual entre la raza blanca y la negra. Aunque su trabajo ha sido considerado ofensivo, el mensaje detrás de este es mucho más fuerte y siempre ha tenido el objetivo de examinar los orígenes de la desigualdad racial.

Publicidad

Desde temprana edad, al mudarse con su familia del sur de California a Georgia, estuvo expuesta a comentarios despectivos por su color de piel. Esto la llevó a aislarse e investigar sobre la historia de Estados Unidos para entender y conocer mejor la causa del racismo. Cuando comenzó sus estudios artísticos también se dedicó a seguir indagando en la historia, con esto logró comenzar a esculpir su línea artística. Durante los primeros años de su carrera se enfrentó con muchos opositores, quienes realizaban comentarios negativos sobre éste, mientras otros aplaudían su manera de exponer lo ridículos que son los estereotipos que rodean al racismo dentro del mundo del arte.

Su mayor inspiración para crear obra fue la práctica victoriana en que los artistas sólo hacían siluetas para contar algo al espectador. Walker adoptó esta práctica para su trabajo y con esta herramienta logró un impacto masivo que la llevó a ser conocida en la última década del siglo XX. Las historias que ha ilustrado deben ser observadas con detenimiento y a veces es necesario verlas dos veces para poder captar el mensaje real detrás de la obra. Lo que parecería una escena romántica en realidad es un acto de violencia.

Otra constante en su trabajo ha sido la representación cruda y sin estereotipos de personajes históricos que han sido ridiculizados y estereotipados con el paso del tiempo. Las representaciones de Walker son crudas y buscan desenmascarar todos los mitos y versiones falsas que se relatan sobre la historia de la abolición de la esclavitud, la Guerra de Secesión y la lucha contra el racismo. Además, busca retratar a los personajes de estos hechos históricos de una manera contrastante y sin las características de un héroe. El trabajo de Kara Walker está enfocado en hacer arte para todo aquel que se ha olvidado de cómo se siente estar en una constante lucha.

Relacionados:

Proyectan sobre un hotel de Trump: “Lugar de mierda”

La realidad se enfrenta con la utopía en las esculturas de Willy Verginer

Un expatriado norcoreano une al comunismo con Disney en sus pinturas