FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El gobierno no cree que la zoofilia sea una práctica reprobable

Y parece que no la va a incluir como delito en el nuevo Código Penal

Imágenes vía Wikipedia

En enero de este año, Laia Ortiz, diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y miembro de la Asociación parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) le planteó al gobierno del PP varias preguntas en torno a la consideración que la zoofilia tendría en el nuevo Código Penal que se está preparando.

En concreto, el escrito hacía referencia a que la zoofilia es una práctica que en España se realiza sin ningún pudor y la verdad es que tienen razón, con un par de minutos en Google pueden encontrarse bastantes foros y webs en las que se cuelgan consejos o anuncios sobre el tema. “¿Cómo me follo a una vaca?”, preguntaba un tío en el primer foro que encontré. Esto es completamente legal en España, pero por supuesto no en otros países como Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia o Suiza en los que la protección de los animales está a años luz de la española y donde evidentemente la zoofilia es delito.

Publicidad

El gobierno pasó bastante de la diputada y se limitó a enumerar los cambios que habrá en cuanto al maltrato animal en general en el nuevo código, dejando sin contestar las preguntas concretas que había en el documento de Ortiz.

Para averiguar un poco más sobre el tema, nos pusimos en contacto con Clara Rodríguez, una de las colaboradoras de Ortiz y que colaboró en la preparación y presentación de estas preguntas.

VICE: Hola Clara, ¿cuáles eran exactamente las preguntas que les queríais hacer al gobierno?

Clara Rodríguez:Pues eran varias, aunque estas son las más importantes:

¿Opina, el Gobierno, que la zoofilia puede ser considerada maltrato animal? En caso negativo, ¿Por qué motivo?

¿Estaría de acuerdo el Gobierno en que se incluyera la zoofilia como delito penal en la reforma actual del Código Penal, tal y como ha propuesto la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) y siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea como Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia o Suiza? En caso negativo, ¿Por qué motivo?

¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre este sitio web: http://www.milanuncios.com/contactos/zoofilia.htm? (Este link conducía en ese momento a anuncios relacionados con la zoofilia)

¿En qué contexto fue? ¿Sesión de control, alguna comisión?

Son preguntas al Gobierno que propuso la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) para su respuesta por escrito y que los diputados y diputadas que forman parte de la asociación recogen en turnos y registramos. Esta vez, hemos recogido las preguntas relativas a la zoofilia y las hemos trasladado al Gobierno.

Publicidad

¿Y cuál fue la respuesta que os dieron? ¿Por qué creéis que eludieron el tema?

El Gobierno se limitó a informar sobre los cambios que se han introducido en la reforma del Código Penal en cuanto al maltrato de animales, evitando posicionarse directamente sobre la zoofilia, lo que parece sugerir que no consideran la zoofilia algo reprobable y digno de ser considerado delito, ya que no lo han hecho.

¿Cuáles son vuestras propuestas respecto al tema de la zoofilia y el maltrato animal?

ICV defiende que una sociedad moderna, culta y sensible tiene que incorporar entre sus objetivos básicos la defensa de aquellos colectivos y sectores especialmente débiles, frágiles o con dependencia. Por estos motivos entendemos que los animales, como seres sensibles al dolor y al sufrimiento tienen que ser defendidos por el conjunto de la sociedad y especialmente por las instituciones. Es necesaria una política integral de defensa de los animales, con la protección de sus derechos y de sus hábitats, y con actuaciones contundentes contra los humanos que los agreden.

Maltratar a un animal en España muchas veces no tiene las consecuencias que debería tener. Recogemos las reivindicaciones de varias asociaciones de protección animal que denuncian que las respuestas ante el maltrato a los animales son poco efectivas, y exigen sentencias ejemplares, además de cambios en las leyes de protección animal. Varias investigaciones científicas demuestran que existe relación entre las conductas violentas en personas y en animales. Destinar recursos y formación para los cuerpos policiales sobre cómo deben actuar con las conductas crueles y abusivas contra los animales es una de nuestras propuestas.

Publicidad

Sobre la zoofilia en concreto, pensamos que es una forma de maltrato hacia el animal y se debe tratar como tal.

¿Creéis que os van a hacer caso y se acabará incluyendo algún tipo de sanción respecto a la zoofilia?

Nos gustaría que se incluyera la zoofilia como un tipo de maltrato animal en la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, aunque no depende solo de nosotros sino del resto de fuerzas políticas del arco parlamentario.

Por otro lado, ¿qué opináis de este tipo de sesiones de control al gobierno? Desde fuera se tiene la impresión de que no sirven absolutamente para nada y que el gobierno de turno no hace más que esquivar las preguntas incómodas.

Si bien es cierto que a veces el Gobierno no responde de manera concreta a las preguntas que se le formulan, o que demora las respuestas más allá de los plazos establecidos al respecto, esto no es siempre así. Por ejemplo, en el caso de la solicitud del informe de la actividad sísmica en el Golfo de Valencia, hecho por el Instituto Geográfico Nacional, nos remitieron el informe (tarde eso sí, meses después de contar con el informe) y gracias a él supimos que había una relación directa entre el proyecto Castor y la actividad sísmica que generó cientos de terremotos en la zona. Si no lo hubiéramos preguntado al Gobierno, no lo habríamos sabido.

Puedes seguir a Juanjo en Twitter.