Qué hay en las neveras de los estudiantes españoles

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Qué hay en las neveras de los estudiantes españoles

Le echamos un ojo a lo que tienen los jóvenes universitarios en sus neveras y hablamos con ellos sobre economía doméstica, comida y suciedad.

Si tuvieses que hacer caso a los clichés que giran alrededor de los estudiantes, estos serían algo así como máquinas perfectas de salir de fiesta hasta arriba de alcohol cinco días seguidos a la semana y que, como las cucarachas o cualquier otro tipo de parásito, son capaces de sobrevivir alimentándose a base de basura, en este caso, comida pre-cocinada, preferiblemente pizzas de marca blanca de la nevera del súper (nunca del congelador, esas son más caras).

Publicidad

Pero los clichés siempre son una mierda y aunque a veces aciertan, normalmente solo sirven para estigmatizar a un grupo de gente y que se les pueda juzgar fácilmente sin prestar atención a la realidad. Por eso mismo nosotros hemos decidido hablar con un grupo de estudiantes universitarios españoles para que nos dejasen echarle un ojo a sus neveras y ya de paso ver que hay de cierto en todo lo que se suele decir se sus hábitos alimenticios.

NACHO, ESTUDIA FILOLOGÍA HISPÁNICA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

VICE: ¿Cuanto gastas en comida a la semana?

Nacho: Bueno, yo no compro a la semana. Yo compro cada día y voy comprando depende de lo que me apetezca. A la hora de la comida me compro algo para hacerme la comida y a la de la cena lo que me compro para cenar, pero no me gasto mucho, 5 euros al día como mucho.

¿Y gastas más en comida o en salir de fiesta o ir a tomar algo?

Gasto muy poco en todo, la verdad. Pero sí, creo que en lo que más gasto es en comida, aunque ya te digo que no mucho, la verdad.

Tu nevera, y tu cocina en general, está muy sucia…

Sí, es que lo manchamos todo muy rápido… podemos limpiar y a los cinco minutos está sucio otra vez.

¿Cual ha sido la mejor comida que te has hecho o te han hecho durante este tiempo?

Bueno, nosotros no hemos hecho ninguna comida particularmente buena, pero mi novia, Julia, que aunque no vive con nosotros es una más del piso, nos trae cosas muy buenas, sobre todo un pastel de zanahoria y otro de carne que nos hizo una vez. Eso fue lo mejor.

Publicidad

¿Te gusta cocinar?

No y no soy buen cocinero tampoco, solo cocino para sobrevivir. De hecho, prefiero comer fuera y casi todo lo que compro viene ya medio hecho (risas).

¿Por qué crees que los estudiantes tienen esa mala fama de cocinar y comer mal?

Bueno, yo creo que es una generalización. Nosotros es que somos un poco vagos pero hay mucha gente que cocina muy bien y que les gusta. Pero a mi no, a mi me gusta comer y que me cocinen (risas).

JANIRA, ESTUDIA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

VICE: ¿Cuanto te gastas en comida a la semana?

Janira: Entre 30 y 40 euros.

¿Gastas más en comida o en otras cosas?

En comida, desde luego. Bueno, el alquiler es lo más caro (risas) pero después en comida, sin duda.

¿Por qué tu balda de la nevera es la que está más vacía de todas?

A mi me gusta comprar lo justo para que no se me ponga malo. Además, las otras están llenas porque acaban de volver de las vacaciones de Semana Santa y aún tienen los tuppers que les prepararon sus padres, normalmente están todas igual de vacías (risas).

¿Te consideras una buena cocinera?

Sí, sí, soy buena cocinera.

Y además tienes todo muy limpio…

Me gusta que esté todo siempre limpio y como a mis compañeros también nunca tenemos problemas con eso.

¿Cual es la mejor comida que has tenido en todo este tiempo?

Una vez hice un pollo con ciruelas que quedó súper bien. A parte de eso, una vez al mes viene una chica gallega que pasa tres semanas en Italia y una aquí, en Barcelona, cuando viene trae siempre comida de Italia y se pasa el día cocinándonos cosas. Esos días nos juntamos todos para comer y está todo siempre buenísimos.

Publicidad

ALBA, ESTUDIA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

VICE: ¿Cuánto dinero gastas en tu compra mensual?

Entre 30 y 50 euros, depende de la semana.

¿Gastas más en salir de fiesta?

Soy bastante cutre a la hora de gastar para salir de fiesta así que creo que no. Siempre procuro comprar alcohol en el súper y además suelo tirar por el alcohol barato (cerveza o vino) y cuando me animo con algo de alcohol duro no suele ser de las mejores marcas que digamos. Intento ir siempre a sitios gratis y hasta este año lo había conseguido, pero ahora que he empezado a hacer prácticas y como solo salgo los findes es más difícil ya que no suele haber muchos lugares decentes que sean gratis. En cualquier caso creo que lo que gasto nunca supera el gasto en comida.

¿Pero cual es la más importante para ti?

Como creo que ya intuirás, no suelo ser muy sibarita a la hora de comprar alcohol. Puede que los años me cambien y es cierto que beber calimocho o sangría cada vez es más vergonzoso pero bueno de momento todavía puedo ir tirando de Negrita o Larios… hasta que el cuerpo aguante. Por otro lado mi madre siempre me ha enseñado a no escatimar en lo que me gaste en comida, es decir que si algo es sano pero es más caro pues me lo compro de todas formas, aunque tampoco me vaya a las primeras marcas. Así que diría que es más importante gastar en comida que en bebida.

¿Cómo es el estado normal de tu cocina? ¿Está limpia u ordenada?

Publicidad

No y no. El estado suele ser bastante lamentable para qué mentir. Vivo con cuatro personas y las cuatro seguimos una filosofía de "si el otro no friega, yo tampoco" así que el fregadero suele estar lleno de platos y tazas (sobre todo tazas) sucias y los cubos de basura llenos a rebosar. No es algo de lo que nos sintamos orgullosos y procuramos limpiarlo todo el fin de semana… pero sí, durante la semana todo es caos en mi cocina.

¿Te consideras una buena cocinera?

Siempre me ha gustado cocinar y creo que lo hago bien aunque últimamente me da mucha pereza cocinar para mí. Tengo poco tiempo libre y el que tengo no lo quiero gastar cocinando delicatesens así que, aunque me guste y crea que lo hago bien, no lo a menudo.

¿Y cuál ha sido la mejor comida que te has hecho nunca?

Un invento que me hice: lasaña sin bechamel (no me gusta la bechamel). Estaba buenísima.

¿Por qué crees que la gente piensa que los jóvenes comemos mal?

Creo que tiene que ver con lo que he dicho del tiempo. Nuestros horarios suelen ser bastante caóticos por lo que no tenemos mucho tiempo ni para cocinar ni para comprar comida, así que solemos tirar de lo fácil. Pero eso no quiere decir que todo lo que comamos sean pizzas y hamburguesas, creo que no deja de ser un estereotipo y que todo se queda en un punto intermedio de lo que piensan nuestros madres que comemos y lo que deberíamos realmente comer.

BORJA, BIBLIOTOECONOMÍA Y FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

VICE: ¿Cuantas veces vas a comprar al mes?

Publicidad

Borja: Yo voy a comprar cada dos semanas, hago dos compras grandes y me gastaré unos 90 euros al mes en total.

¿Gastas más en salir o en comida?

En salir, está claro. Mi comida, para que te hagas una idea es o cosas para merendar o pasta, es comida de supervivencia (risas). Para que te hagas una idea, el electrodoméstico que más usamos es la sandwichera.

¿Te consideras un buen cocinero?

Eso te lo tendrían que decir mis compañeras de piso (risas). Yo digo que sí, pero si te fías más de ellas, no.

¿Te ayudan tus padres?

Sí, sí, yo cada cierto tiempo voy a casa de mis padres y mi queridísima madre me hace unos tuppers, aunque ahora llevo un mes sin ir.

¿Cual ha sido tu mejor comida como estudiante?

Las mejores son sin duda las de Navidad, mis compañeras hacen unos filetes súper buenos, ¡pero yo este año hice un tiramisú que también triunfo bastante!

¿Por qué tu balda de la nevera está TAN vacía?

Bueno, a parte de lo que te decía antes, este mes he ido justo de pasta y estaba esperando a final de mes para llenarla de nuevo. Lo que más he comido era arroz, pasta, avena, embutido y salsa de tomate… ¡supervivencia básica! (risas).

ÓSCAR, ESTUDIA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

VICE: ¿Cada cuanto vas a hacer la compra?

Óscar: Voy cada dos semanas.

¿Y cuanto te dejas en cada compra? Tu despensa y tu nevera están muy llenas.

A la semana me debo dejar 80 euros, así que al mes se me irán entre 160 y 200, porque cada semana voy comprando cosas que faltan o que se ponen malas si no, como la fruta. La despensa está llena porque como ves la nevera es enana y tengo que buscar otros sitios donde meter la comida (risas).

Publicidad

¿Es en lo que más gastas?

Sin ninguna de duda. Es en lo que más gasto de lejos (risas).

¿Sueles currártelo a la hora de cocinar?

Sí, intento hacerlo bien siempre. Los días que tengo libre me motivo y hago platos mucho más currados que están mucho más buenos, pero en general intento que todo lo que haga este muy bueno. Si no comer sería muy aburrido, intento que al menos lo que me coma sea algo que me aporte algo, no quitarme el hambre y ya está.

¿Crees que es cierto el cliché de que los estudiantes coméis mal?

Bueno, yo creo que sobre todo influye la economía. Hacer una buena compra para comer bien es muy caro y muchos estudiantes no se lo pueden permitir o prefieren gastarlo en otras cosas. Además, conozco un montón de gente de mi edad que no sabe hacerse un huevo frito.

MARINA, ESTUDIA NUTRICIÓN EN LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

VICE: ¿ Cuanto dinero gastas en tu compra mensual?

Entre 120 y 130 euros aproximadamente

¿Gastas más en alcohol/salir de fiesta o en comida?

En comida. Trabajo en el mundo de la noche, como relaciones públicas de una discoteca y acostumbro a salir de fiesta en locales donde lo tengo todo gratis.

¿Qué es más importante para ti: ¿gastar en bebida o en comida?

Comida claramente

¿Cómo es el estado normal de tu cocina? ¿Está limpia? ¿Eres ordenada?

Este año sí, pero depende. Si es en época de exámenes está en general todo mal, incluso hay épocas que voy a estudiar a casa de mis padres para tenerlo todo echo. Pero normalmente soy ordenada.

¿Te consideras una buena cocinera?

No mucho, no tengo paciencia para hacerlo.

¿Cuál ha sido la mejor comida que te has hecho nunca?

Un cheescake.