FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

Bill Cosby recibe sentencia de 3 a 10 años de prisión

La sentencia que recibió el hombre de 81 años por agresión sexual es una de las primeras de la era #MeToo.
Foto de AP / Matt Rourke.

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

"El papá favorito de los Estados Unidos" irá a prisión.

Bill Cosby, el desacreditado comediante convertido en delincuente condenado por drogar y agredir sexualmente a la exempleada de la Universidad Temple Andrea Constand, este martes fue sentenciado a pasar al menos tres años en una prisión estatal y podría enfrentar un máximo de 10 años tras las rejas, lo que equivale esencialmente a un sentencia de por vida.

Publicidad

El exactor de 81 años y quien le diera nombre a la famosa serie de los años ochenta "The Cosby Show", en abril fue declarado culpable de tres cargos de asalto indecente agravado en un nuevo juicio de abuso sexual en Pensilvania, donde se determinó más allá de toda duda razonable que el excomediante atacó a Constand en su casa de los suburbios de Filadelfia en 2004. Su sentencia de prisión es una de las primeras de la era #MeToo, después de la del médico del estado de Michigan Larry Nassar.

El juez Steven O'Neill dijo que Cosby no tenía derecho a libertad bajo fianza, en caso de que optara por apelar, según la agencia de noticias Associated Press. Los abogados de Cosby intentaron impugnar esa decisión, diciendo que su cliente debía permanecer en arraigo domiciliario en espera de su apelación, pero O'Neill no cedió.

Cosby salió de la corte esposado.

Cerca de 60 mujeres han denunciado a Cosby, conocido alguna vez como el "papá favorito de los Estados Unidos" debido a su personaje en el programa de la NBC, por asalto sexual, pero muchas de las acusaciones son demasiado viejas como para darles seguimiento en un tribunal penal debido al concepto de prescripción. (El primer juicio, 2017, para el caso de Constand fue declarado nulo por que el jurado fue incapaz de llegar a un acuerdo, y es el único caso hasta el momento que ha resultado en una condena). Los fiscales habían pedido de cinco a 10 años de prisión.

Publicidad

En el caso de Constand, Cosby primero había enfrentado hasta 30 años de prisión, o un máximo de 10 años por cada cargo en su contra. En los cinco meses transcurridos desde su condena, Cosby había permanecido en libertad bajo fianza. Cosby llegó a un acuerdo para pagarle 3.4 millones de dólares a Constand en 2006 como parte de una demanda civil. Se negó a hacer declaraciones en el tribunal, dijo su portavoz a Associated Press. El Philadelphia Enquirer informó que se veía optimista en el tribunal el martes. Constand dijo en un comunicado publicado el martes que "la vida como la conocía" terminó la noche en que Cosby la atacó, y que desde entonces ha enfrentado "estrés y ansiedad insuperables". Antes de que la audiencia de sentencia de Cosby comenzara esta semana, ella simplemente publicó un versículo de la Biblia en Twitter.

Los abogados del exactor argumentaron el lunes que era inconstitucional y demasiado punitivo que Cosby fuera sujeto de un registro de por vida con la policía estatal como "depredador sexualmente violento". El juez dictaminó el lunes que es constitucional que se le imponga tal denominación, al menos mientras la sentencia estuviera pendiente ante la Corte Suprema de Pensilvania, y además dictaminó el martes que Cosby debía ser designado como depredador sexualmente violento.

Sus abogados también pidieron que fuera sentenciado a arresto domiciliario en lugar de a pasar tiempo en prisión, dada su edad, según Reuters.

Portada: Bill Cosby llega a su audiencia de sentencia en el tribunal del condado de Montgomery en Norristown, Pensilvania. Martes, 25 de septiembre de 2018.