FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con Juan Pablo Raba sobre '7 años', la primera película española de Netflix

Tras años de cometer delitos fiscales, cuatro amigos se reúnen para decidir quién se sacrificará por el grupo y cumplirá una condena de siete años en prisión. Uno de los actores, el colombiano Raba, nos contó cositas.

Captura de pantalla vía YouTube.

El próximo 28 de octubre Netflix estrenará su primera película española, 7 años. La historia narra el drama de cuatro socios de una empresa, quienes, tras cometer delitos fiscales, deberán elegir cuál de ellos asumirá toda la culpa y se sacrificará para salvar a sus compañeros de siete años en prisión.El largometraje es dirigido por Roger Gual, ganador de un Premio Goya por mejor dirección novel en 2002 por su película Smoking Room, y es protagonizado por Paco León, Alex Brendemüh, Manuel Morón y los colombianos Juan Pablo Raba y Juana Acosta.

Publicidad

Hablamos con el actor Juan Pablo Raba para que nos contara de la película, cómo fue trabajar con Gual, y qué haría si estuviera en esa posición.

Esto nos dijo:

VICE Colombia: ¿Podría hablarnos un poco sobre la película?
Juan Pablo Raba: La película tiene una trama muy sencilla: cuatro amigos de la universidad son socios de una compañía de nuevas tecnologías y llevan un tiempo robándole a la hacienda pública por no pagar impuestos. Les están siguiendo la pista y saben que van a caer, entonces se reúnen y deciden que sólo uno de ellos irá a la cárcel para que los demás no tengan que hacerlo; o sea, uno de ellos se va a echar la culpa de absolutamente todo. La película gira en torno a esa decisión, sobre quién es la persona —entre esos cuatro— que va a asumir la responsabilidad. Para eso contratan a un negociador que sirva de intermediario.

¿Y su personaje quién es?
Yo soy uno de los socios. El trabajo de mi personaje en la película es de ejecutivo de cuentas; su nombre es Carlos. Él, digamos, tiene una personalidad bastante peculiar. Se podría decir que es como el más extrovertido de ellos. Pareciera que es un tipo mujeriego, un poco altanero. Definitivamente él quiere mucho a sus amigos y es muy inteligente, como lo son los cuatro socios de la compañía.

¿Cómo se preparó para desarrollar este personaje?
Pues lo primero fue viajar a España y reunirme con el director y también con el productor en Los Ángeles unos tres meses antes de hacer la película (que fue como recibí la oferta). Después leí el guion, y ya con el guion empecé a trabajar un poquito en aspectos que quería mostrar del personaje. La película y la forma en la que trabajamos, fue haciéndola toda seguida… Nunca tuvimos que hacer cortes temporales, sino todo lo contrario: grabamos en orden cronológico, que es muy raro de hacer [en una película].

Publicidad

Además, los últimos dos días pudimos hacerla completa, casi como si fuera una obra de teatro. Entonces, la verdad es que fue un proceso de aprendizaje. Para mí, 7 años es casi como volver a la escuela de actuación. Tengo la fortuna además de que el negociador ––lo encarna Manuel Morón–– es un gran profesor de actuación en España. Entonces, como te digo, fue muy divertido porque era como estar en el colegio, en la escuela de actuación.

Juana Acosta (izquierda) y Manuel Morón (derecha). Captura de pantalla vía YouTube.

Ya que habla de teatro, en el tráiler se ve un solo escenario, ¿esperamos eso de toda la película?
Sí, en toda la película. Hay solamente una escena que es como en la terraza del lugar, pero realmente toda la película es un escenario, entonces nos recuerda un poquito a esas películas del cine europeo, tal vez algunas películas de Dogma…

Me recordó un poco a Carnage
Exactamente, Carnage, de hecho, es una de las referencias de la película. Es maravilloso porque cuando hacemos una película nos metemos a la idea de que hay que tener millones, y hay que tener locaciones y no se qué. Y yo les digo la verdad, a mí me parece que la película así funcionó muy bien. Es el aquí y el ahora: un solo vestuario, y todo se tiene que resolver hablando en ese mismo espacio.

¿Y por qué ir hacia esa dirección de "lo teatral"?
Es una forma de contar la historia. Es simplemente decir: bueno yo quiero contar una historia que es la de estos cuatro amigos que se encuentran con este dilema. Es una historia de relaciones humanas, y al estar tan concentrada en un problema así de específico, que cuatro personas tienen que resolver, ¿pues por qué no hacerlo así? Mientras menos elementos distractores haya, mejor: creo que así tenemos un chance más grande de llevar a la audiencia a esa oficina.

Publicidad

Lea también: Alguien hizo una lista con los temas del soundtrack de Narcos y está buenísimo


¿Y cómo fue trabajar con Roger Gual, el director?
Pues yo siempre digo que él nos terminó engañando. Roger es un director que es supremamente inteligente, entonces uno siente una libertad absoluta en lo que está haciendo. Tampoco lo ves a él como muy involucrado con las direcciones actorales, y después te pega una engañada muy verraca, porque te hizo hacer exactamente lo que quería. Te fue llevando y te fue llevando hasta donde él necesitaba, y cumplió con su objetivo de contar exactamente la película que él quería.

¿Y qué tanto pudieron intervenir los actores en el guion, hubo improvisación?
La verdad, muy poca. La verdad solamente cambiamos unas cosas que, a medida que se fueron conociendo los personajes, dijimos como, "yo no diría esto así", pero el guion estaba muy claro y muy bien pulido desde el principio. O sea, realmente no hubo que hacer mucho trabajo sobre el texto. Ahora, todo lo que quisimos cambiar y eso, Roger estuvo completamente abierto desde el principio porque, como te digo, después él iba a hacer lo que le diera la gana.

Captura de pantalla vía YouTube.

La película es española, ¿usted está interpretando un personaje español o colombiano?
Mira, realmente lo puedes ver como quieras. Yo viví en España 12 años de mi vida. Para mí el acento español fue algo natural durante mucho tiempo. Entonces no hay ninguna referencia sobre de dónde es el personaje. Yo hablé como hablaba cuando vivía en España. Para mí es una suerte de homenaje a tantos años que pasé en este país, a mis amigos españoles… O sea, yo pasé una parte muy importante de mi vida en España, entonces cuando llegué a Colombia tuve que aprender a hablar como colombiano otra vez.

Publicidad

¿Y cómo fue en el caso de Juana Acosta?
Ella habla como española porque Juana vive en España desde hace mucho tiempo, y también fue una decisión en pro del proyecto, ¿sabes? Al hacerlo tan pequeño y tan concentrado, creo que de forma muy consciente decidimos tratar de hablar de la forma más uniforme posible para evitar distracciones. La idea no es que se hagan preguntas como "¿pero y estos dos colombianos como llegaron ahí?", "¿Por qué hay un colombiano trabajando con españoles", ¿no? Tú lo juzgarás y me dirás si te parece que es un español, si te parece que es un colombiano que vive en España, o si te parece que es un colombiano tratando de hablar español. No importa de dónde son.

Al final del corto se plantea la pregunta a la audiencia: '¿Tú qué harías?'. Usted, Juan Pablo Raba, ¿qué haría si estuviera en esa posición?
No tengo la menor idea. Es tan complejo y tiene que ver tanto con tus situaciones de vida, con cómo lo vas a negociar… es que eso es lo interesante de la película, que todo el mundo sale con eso en la cabeza: "bueno, ¿y yo qué haría?". Desde afuera es muy fácil echar culpas o decir, "sí, yo me echo la culpa por salvar a mis amigos", pero y después… ¿y tu familia?, ¿y tus sueños?, ¿y tus aspiraciones? Es bien interesante.


Lea también: Vea el teaser de la segunda temporada de 'Stranger Things'


Vea 7 años el 28 de octubre en Netflix. Aquí abajo puede ver el trailer de la película.