FYI.

This story is over 5 years old.

Encuentran el dibujo más antiguo hecho por el humano

Creado hace 73,000 años, el dibujo rompe el récord del dibujo figurativo más antiguo por unos 30,000 años.
Imagen: Craig Foster

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Los arqueólogos han descubierto el dibujo más antiguo creado por el humano hasta ahora, garabateado en una roca en la costa de Sudáfrica. Creada hace cerca de 73,000 años, la imagen misteriosa consiste en tres líneas por las que cruzan seis líneas en ángulo, como una versión más complicada del hashtag (#).

La imagen fue desenterrada en la Cueva de Blombos, un sitio ubicado a unos 300 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. La cueva fue frecuentada por humanos desde hace 100,000 años y está repleta de evidencia de la fabricación de herramientas y diseños simbólicos. El hallazgo se describe en una nueva investigación publicada en Nature, dirigida por el arqueólogo Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen, quien ha liderado las excavaciones en la Cueva de Blombos desde 1991.

Publicidad

Imagen: D'Errico/Henshilwood/Nature

"Este notable descubrimiento es anterior a los dibujos abstractos y figurativos ya conocidos por al menos 30,000 años", señalan Henshilwood y sus coautores en el documento. "Este dibujo demuestra la habilidad del primer Homo sapiens en el sur de África de producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas".

Entre los anteriores poseedores del récord de los dibujos más antiguos hechos por humanos están las plantillas de manos halladas en una cueva en la isla indonesia de Sulawesi, que datan de hace más de 40,000 años. Los artistas neandertales también pudieron haber producido dibujos en cuevas en la península Ibérica hace unos 64,000 años.

Imagen: Cayho Ramadhani

Para determinar que este dibujo fue producido intencionalmente por humanos, el equipo examinó el patrón con microscopios ópticos y electrónicos, y con la espectroscopía RAMAN, que es una técnica de imágenes para resolver estructuras moleculares precisas en las muestras. Las pruebas revelaron que las líneas fueron dibujadas con un pigmento rojo ocre artificial, tal vez creado por los habitantes de la cueva a partir de arcilla, arena y óxido de hierro.

Los investigadores también reconstruyeron herramientas que podrían haber sido utilizadas para aplicar el pigmento y concluyeron que las líneas fueron hechas con un crayón primitivo con una punta que medía de uno a tres milímetros de diámetro.

Si bien es alentador que el equipo haya podido discernir tantos detalles sobre el dibujo, el misterio más fascinante —lo que se supone que representa la imagen— sigue sin aclararse. El equipo no está seguro si siquiera que se trate de un símbolo completo o si es un fragmento de una imagen más grande.

Interior de la Cueva de Blombos. Imagen: Magnus M. Haaland

Francesco d'Errico, el segundo autor del estudio, dice que el equipo está buscando múltiples pistas para descubrir lo que motivó a los primeros humanos en la Cueva de Blombos a dibujar este patrón.

"Trabajamos con neurocientíficos y juntos hemos creado protocolos experimentales para investigar qué área del cerebro se activa durante la percepción de los primeros grabados", me contó d'Errico en un correo electrónico. "También estamos analizando evidencia sin publicar de Sudáfrica y explorando cómo y cuándo surgió un comportamiento similar en Oriente".

Sin tener en cuenta lo que motivó al artista o artistas a dibujar líneas sobre una roca hace 73,000 años, la imagen es una prueba más de que el instinto humano de exteriorizar pensamientos abstractos tiene raíces profundas en nuestra prehistoria.