FYI.

This story is over 5 years old.

canal de youtube de la semana

Canal de YouTube de la semana #6: Auge y caída de Salvador Raya

Una breve historia del mejor youtuber que ha dado este país.

La primera vez que vi a Salva

QUIÉN: Salvador Raya

QUÉ: Tutoriales, unboxings, noticias de actualidad, curiosidades, historias personales y consejos de vida. Más o menos lo que hacen todos los youtubers famosos, pero sin dar asco.

CUÁNTOS SUBSCRIPTORES TIENE EN EL MOMENTO EN EL QUE SE ESTÁ ESCRIBIENDO ESTE ARTÍCULO: 65.636

POR QUÉ DEBERÍA INTERESARME: No sabría explicarlo en dos frases, así que, por favor, dejad que mi historia hable por mí.

Publicidad

Corría el año 2011. Era una aburrida noche de uno de esos largos otoños universitarios en los que básicamente me dedicaba a parasitar la casa de mis padres después de las tres horas de clase del día, cuando una pantallita emergió del lado izquierdo de mi pantalla. Era un mensaje de Facebook. Una amiga me había enviado un link de YouTube y me había dicho algo así como: "Tienes que usar esto para abrir el próximo concierto". Nunca lo hice, pero eso no es importante.

Lo importante es que desde el mismo momento en el que el zumbido del mensaje sonó a través de los altavoces de mi ordenador, mi destino había quedado sellado para los próximos años; un nudo gordiano me ataba irremediablemente a él y desde entonces hasta un punto indeterminado del 2015 —que coincide con el momento en el que entré a trabajar a VICE— vi todos los vídeos que colgaba en su canal y en sus canales secundarios.

Pero, ¿quién es Salvador Raya? Pues como tantas otros virales que han aparecido en nuestras vidas en los últimos años, es un producto de ForoCoches. Por lo que he podido saber, Salva fue descubierto por uno de los cazatalentos de FC y rápidamente se ganó el apoyo —que no aprecio— del foro —al fin y al cabo estamos hablando de un personaje "particular" con muchas ganas de llegar a la fama— y rápidamente sus vídeos se convirtieron en virales y ganó

likes

, subscriptores y visitas, muchas visitas.

Obviamente, este fue su momento de auge. Los tutoriales se sucedían semana tras semana y todo el mundo hablaba de Salvador. Incluso llegó a aparecer en la televisión, aunque de una forma totalmente vergonzosa —no para él, que hizo lo de siempre—, sino para los presentadores, que se retrataron.

Publicidad

Fue en ese momento cuando comenzó también la mitología en torno al personaje: estábamos divirtiéndonos a costa de los sueños de un tipo con algún que otro problemilla o si estábamos ante un genio que había engañado a media España.

De esa época son también sus hits más sonados: "Cómo ligar", "Cómo ligar dos: la sexualidad" —calles sólidas, se convirtió en todo — "Cómo ir de botellón" o "Cómo vestirse", entre otros.

Eran los buenos tiempos, los tiempos en los se atrevió a abrir dos canales más: Salvador Raya Vlogs, en el que acabó haciendo lo mismo que en su canal principal, y Salvador Raya Gamer en el que ¿reseñaba juegos?, o al menos lo intentaba. Los tiempos en los que unos shurmanos fletaron un autobús entero y se plantaron en la puerta de su casa solo para poder conocerle en persona.

Pero lo que ForoCoches da, ForoCoches lo quita. Los rumores dicen que antes de que el foro le hubiese encumbrado, le exigió una prenda, una fianza, un precio a pagar a cambio de la fama y la fortuna. No se iba a conformar con un par de menciones y algún que otro bailecito, no. FC necesitaba algo más: un desnudo. No tengo muy claro si era un striptease o qué, pero dicen que el pacto estaba ahí, que el foro y su parte y que Salvador Raya nunca cumplió.

E igual que en las tragedias griegas, hay de quien se atreve a romper un pacto con los dioses. Ahí empezó la caída.

Como si una maldición le hubiese caído encima a Salva las cosas le empezaron a ir mal: sus vídeos eran cada vez peores —sin originalidad ni gracia— las visitas empezaron a caer, los followers a darle a unfollow y en fin, comenzó una larga decadencia que sigue a día de hoy, con vídeos que no suelen pasar de las 10.000 visitas.

Publicidad

Para acabarlo de rematar —y valga la redundancia— Currito, su perdiz, su mítica mascota, murió tras ser atacada por un perro. Sobrevivió al ataque, pero nunca volvió a ser la misma y finalmente un día, nunca volvió.

Yo por aquella época, pasaba el mono de Salvador Raya como podía. Me tragaba cualquier cosa que grababa. CUAL-QUIER-CO-SA. No sé explicarlo, ni sé realmente por qué, aunque tengo mis teorías.

Creo que su voz me provoca un fuerte efecto sedante y además, estoy bastante seguro de que la inocencia, la pureza de espíritu, me hipnotiza, podría estar horas —horas de verdad, no estoy hablando metafóricamente— mirando sus vídeos sin cansarme, igual que podría estar viendo a mi amigo Xavi diciendo "jura sí o no" o la preciosa sonrisa de un bebé.

No sé si todo eso será falso o no, pero eso no hace sino que aumentar mi atracción hacia el personaje, siempre está ese"y sí…", ese "imagínate que todo es una performance desde hace años".

Salva hoy en día

Como todo imperio en decadencia o vieja estrella del rock Salvador Raya ahora sobrevive de las migajas de sus grandes éxitos. Algo se pueda rescatar de entre la marabunta de vídeos que continúa publicando y los fans fieles, los de verdad, los salvadorers, seguimos siendo capaces de escucharle desvariar durante 10 minutos sobre un elefante de madera que le compro a un vendedor ambulante. Está claro que el resto del público no.

Pero en fin, yo me callo ya. Soy incapaz de dar una sola razón —o al menos una sola razón coherente de puertas hacia fuera— para que veáis sus vídeos. Sólo diré que el misterio sigue sin resolverse y si al final resulta ser un genio, seguro que no quieres ser de los que no siguieron hasta el final con la gran performance del Dalí de nuestro tiempo.

Sea como sea, su blog en el ABC, una rémora de cuando quería ser un periodista de sucesos, sigue activo.