FYI.

This story is over 5 years old.

Donald Trump

La prensa mundial contra Donald Trump

Desde su elección a finales de 2016 y su posesión el 20 de enero, la prensa mundial ha reaccionado con furia y temor, pero también con creatividad.
Der Spiegel.

Hace un par de días, la revista semanal alemana Der Spiegel, que traduce "El Espejo" en español, sacó una portada que causó controversia en todo el mundo y proporcionó de paso una lectura general de cómo es que los periodistas están viendo al recién posesionado Donald Trump, de la atención que recibe —y seguramente recibirá en cuatro, quizá ocho años—.

La polémica desatada por Der Spiegel no es gratuita: en la portada podemos ver una caricatura del rechoncho personaje, cabellera dorada, piel rosa, alargada la corbata roja, sosteniendo en una mano la cabeza de la Estatua de la Libertad —símbolo en el mundo de la bienvenida gringa a los inmigrantes— y un cuchillo ensangrentado en la otra.

Publicidad

Der Spiegel recibió críticas por lo brutal que puede mostrarse la euforia de que el nuevo mandatario norteamericano decapite la libertad, los inmigrantes y todo lo que este símbolo representa en la cultura norteamericana. Pero más allá de eso, la ilustración relata otra historia: la de un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos llamado Edel Rodríguez.

Un artículo del diario español El País evidencia el paralelismo satírico que existe entre las decapitaciones del Estado Islámico y el "extremismo" de las afirmaciones de Trump con su llegada a la Casa Blanca.

Y este es un tema recurrente que hemos visto pasar por todos los medios liberales del mundo. Sobre todo por la orden ejecutiva del pasado miércoles en la que se intentará en su mandato desplegar "todos los medios legales" para resguardar las fronteras contra la inmigración ilegal y así deportar a los inmigrantes indocumentados con "celeridad" y de "forma consistente y humana".

Los periodistas, los medios del mundo, no paran. De hecho, tan solo con buscar la palabra "Trump" en la página de inicio de diferentes medios norteamericanos los resultados son significativos: 25 resultados en el Huffington Post; 29 en el New York Times; 31 en el Washington Post.

Con esto en mente, decidimos encontrar esas portadas que nos hicieron incómodos, nos preocuparon, pero que sobre todo acertaron con el miedo que le tenemos a la llegada de la era Trump a la Casa Blanca.

Publicidad

Esta portada, diseñada por John W. Tomac, fue publicada el 20 de febrero de este año en la revista norteamericana The New Yorker. Se denominó "Liberty's Flameout", lo que podría traducir "La llama apagada de la libertad".

La imagen es oscura y se puede identificar la mano de la Estatua de la Libertad de la ciudad de Nueva York, extendida, con su antorcha echando humo.

Con su representación sombría, Tomac evidencia la situación en la que se encuentran los inmigrantes de Estados Unidos con la llegada del nuevo mandatario a la Casa Blanca.

Charlie Hebdo es una revista satírica francesa que en el papel se burla de los poderes (políticos y eclesiásticos) de Oriente y Occidente y que, por cuenta de eso, y de la irracionalidad del extremismo, fue atacada el 7 de enero de 2015 (sus periodistas asesinados, sus instalaciones cercadas).

En este caso, en la publicación de noviembre de 2016, Félix, uno de sus caricaturistas, se encargó de hacer referencia a una frase que Donald Trump soltó cuando estaba en el set de una serie gringa denominada "Days of our Lives", en la que decía su tristemente célebre frase de "agarrarla por la cuca", haciendo referencia a levantarse a una vieja.

En la imagen se ve una caricatura de Trump sonriente, sosteniendo a una mujer por su vagina. La mujer, por su lado, sonríe boca abajo. En la parte inferior izquierda la frase en francés: "¿Debimos confiarle a él el botón nuclear?".

Publicidad

Esta portada fue publicada en diciembre de 2016 por la revista norteamericana semanal TIME. Esta revista se ha caracterizado con el paso de los años en mostrar un personaje al final de cada año por su influencia e impacto en el mundo. Ha nombrado en esta categoría a músicos, científicos y mandatarios desde 1927.

En este caso, el personaje del año 2016 fue el presidente Trump, lo que desencadenó críticas por parte de los opositores de sus opiniones. Sin embargo, la imagen es mucho más compleja de lo que parece.

Un artículo publicado por la revista Virtual Forward sobre esta portada de TIME, hizo un análisis preciso de cada detalle mostrado en la fotografía del judío  Nadav Kander. Dentro del análisis se evidencia que, en primer lugar, los colores de la imagen no son escogidos al azar. Son colores que hacen que la imagen sea vintage, que se remiten a otra época.

La silla también es especial. De hecho, el mismo análisis la compara con las sillas de la monarquía francesa: brillantes, bordadas, como pertenecientes a la realeza. Y ponerlo sentado tampoco es casualidad. Vemos a un Trump sentado, de perfil mirándonos desafiante, dice. Se afirma que mostrar sentado a un personaje puede significar dos cosas: empoderarlo, por el ángulo en el que se toma la foto o se pinta un cuadro (de abajo a arriba); o de mostrar su derrota. En este caso, al mostrarlo voltearse, al mismo nivel de los ojos de los que ven la portada, se interpela al espectador y, según el análisis, la mirada hace referencia a que fueron los mismos espectadores los que pusieron a Trump en ese lugar, en esa silla oligárquica.

Publicidad

Por último, es necesario nombrar también los mensajes que componen la fotografía. La "M" de TIME le cae encima a Trump como unos cuernos y la imagen se completa con la frase: "Donald Trump: Presidente de los Estados Divididos de América".

En este caso, la portada de marzo de este año de The Atlantic, revista cultural norteamericana, hace también alusión al nuevo mandatario norteamericano, pero de otra manera. Acá no se refiere a la oposición de inmigrantes, ni de sus posiciones sexistas: acá se evidencia el abuso de poder, la necesidad de llevarlo más allá de sus propios límites.

La imagen, creada por David Frum, expone un personaje de espaldas (Trump) que le habla a cientos de personas, así como un cielo gris, espectadores inertes frente a las palabras del mandatario. Arriba, un texto en azul que dice: "Cómo construir una autocracia". Autocracia, sinónimo de dictadura: el poder democrático llevado por fuera de sus bordes lógicos.

La revista The Atlantic ya se había pronunciado frente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con un editorial dedicado a los defectos de Trump en octubre de 2016.

Mother Jones es una revista norteamericana de periodismo investigativo. En su edición de enero de este año sacó una portada que incita a los lectores, que les da prácticamente una orden. La cara de Donald Trump no importa, importa el mensaje encima de ella: lo que quieren que la sociedad haga.

Publicidad

La imagen que evidencia a Trump, con su corbata roja, su pelo dorado y una bandera de Estados Unidos en su chaqueta. El mensaje, "¡Álzate!". Éste se complementa con el objetivo de la edición que trata de confrontar los fondos generados por la campaña presidencial.

Politico Magazine es una revista gringa especializada. Ya sabemos en qué. En la edición que salió con la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, la revista hace una entrevista a los biógrafos del mandatario con la pregunta: "¿Y ahora qué?".

Es una duda. Es una pregunta que no es usual una vez un presidente de una República se posesiona. Denota desconocimiento pero también incertidumbre ante una amenaza: en esta edición, la revista entrevista a los biógrafos del mandatario. En la entrevista uno de ellos afirma que ni siquiera Trump pudo creer que haya ganado las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

En la edición de enero de 2017 de The Economist se enfatizó en el lenguaje y la comunicación de un mensaje. En este escenario, se pone a Donald Trump en una pintura de George Washington del siglo XVIII, con una mirada de satisfacción y un pin presidencial.

Aquí de antemano implica ponerlo en una época desactualizada. Sus valores y principios vienen, pienso que dice el montaje, del siglo XVIII y llegan al presente con su llegada a la Casa Blanca. Además, el "George Trump" tiene un pin con una muletilla que utiliza el mandatario constantemente, la palabra "tremendous".

Publicidad

La expresión de "ser tremendo" se refiere a un extremo. Y no se trata de decir seré inteligente, cauteloso, meticuloso con mis decisiones, no. Sólo bueno.

Esto retoma la idea de que su lenguaje es simple y fácil de entender, como alguna vez lo explicamos en un artículo de VICE y evidenciamos un análisis del Boston Globe que concluyó que el lenguaje del nuevo mandatario norteamericano tiene el nivel de un niño de cuarto de primaria.

MAD Magazine es una revista satírica norteamericana que se ha encargado de ridiculizar políticos por más de 60 años.

En agosto de 2016, MAD caricaturizó a Trump con la cabeza abierta, casi hueca, de donde sale el niño que representa la revista: un loquito. En una entrevista para el Huffington Post, John Ficarra, jefe de edición de Mad,  afirma que mucha gente se ha preguntado si el nuevo mandatario de Estados Unidos tiene ideas inteligentes en su cabeza. La portada, dijo, es la respuesta.

La última edición de la revista cultural colombiana Arcadia se enfocó más bien en el estratega de cabecera de la campaña presidencial de Donald Trump, Steve Bannon. Este personaje, extraño, medianamente oscuro, lleva más de diez años siendo el principal estratega de la derecha norteamericana. Ahora es consejero de Trump. Vale la pena ver el cierre de la portada, las estrellas, como las de la bandera estadounidense, y Donald en la mitad, feliz, pletórico.

Según Sandro Romero, quien escribió la descripción de Bannon en la portada, "empieza la era del miedo en Estados Unidos y en el mundo" y todo está orquestrado por el consejero principal de Trump: un cineasta.

¿Coincidencia?