FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Es posible que deshechen millones de naranjas

Los granjeros de Túnez han advertido que tienen demasiadas naranjas y necesitan venderlas lo más rápido posible.
Phoebe Hurst
London, GB

Es difícil de creer que alguien pueda rechazar una naranja fresca, recién arrancada de una rama, pero en Túnez está a punto de suceder a una escala masiva.

Los agricultores del país norafricano advierten que miles de toneladas de naranjas quizá puedan ser destruidas si no se hallan compradores, debido a una cosecha inesperadamente copiosa este año.

Según informa el periódico inglés The Guardian, la asociación de agricultores del cítrico Groupement Interprofessionel des Fruits (GIF) dice que 550,000 toneladas de naranjas han sido cosechadas en lo que va del año en Túnez, a diferencia de las 400,000 toneladas regulares.

Publicidad

LEER MÁS: Este supermercado desperdició casi 60,000 toneladas de comida

La megacosecha se debe al clima seco y, según al director del GIF, Mohamed Ali Jandoubi, las "condiciones físicas" provocaron que los naranjos florecieran y las frutas se quedaran sobre los árboles.

Si bien la exportación agrícola es parte fundamental de la economía tunecina (110,000 toneladas de dátiles se exportaron entre 2015 y 2016), la Unión de Agricultura y Pesca del país ha advertido que solo el 10 por ciento de la cosecha de naranja se espera que sea enviada al extranjero durante este año.

Lo cual son malas noticias para las 12,000 familias tunecinas que dependen de la industria de la naranja para sobrevivir. Muchos han exigido que las autoridades los ayuden a expandir el mercado a los jugos y cosméticos para contar con un flujo extra de ventas.

Mándanos algunas, Túnez. Podríamos convertirlas en bastante mantequilla de naranja casera, mermeladas, jugos o deliciosos panes.