FYI.

This story is over 5 years old.

18+

Un coach te ayuda a tener prácticas sexuales consideradas raras

¿Te apetece probar el poliamor, encuentros swingers y rollo trans pero te parece todo un lío? Calma, hay una asociación que quiere ayudarte.

Una imagen promocional sacada de la web de Golfxs con Principios. Foto: Danae Guerra, vía.

"La promiscuidad ética puede ser un camino que cuestione muchas ideas preestablecidas: no tenemos un código de etiqueta poliamorosa que nos diga cómo hacer las cosas educada y respetuosamente, así que tenemos que inventárnoslo por el camino". -Ética Promiscua, Dossie Easton y Janet Hardy-

Ese "inventárselo por el camino" de la última línea es, precisamente, el sinuoso sendero por el que se adentran Golfxs con Principios. No hay veredita marcada, no queda otra que apartar la maleza con un machete. Dios ha muerto, y la institución de la pareja como ente apoltronado en el sofá que sólo follan entre ellos, los viernes noche y las fiestas de guardar, también. "Queremos liberarte para que inventes la sociedad en la que quieres vivir", dicen los Golfxs. Es a eso, a ayudarte a crear tus propias normas y códigos, a lo que han venido Golfxs con Principios.

Publicidad

Miguel Vagalume es el fundador de Golfxs con Principios. Es traductor, diseñador, y dedica un trozo importante de su vida a organizar las actividades, fiestas y charlas del grupo. En sus propias palabras, Golfxs con Principios son "personas a las que nos gusta el sexo no convencional entendido como ocio, como manera de socializar, de conocer gente. Hay bisexuales, fetichistas, parejas abiertas, BDSM, lesbianas, gays, heterosexuales, trans, queers, poliamor, swingers, etc". El propio Miguel tiene dos parejas: la que llama su pareja principal, con la que lleva 29 años, algunos de ellos conviviendo, y su pareja secundaria, con la que está desde hace 4 años y con la que no convive. Dentro de sus relaciones no hay una polifidelidad, es decir, que la relación está abierta por todas las partes. "Lo único que pone barreras es que los tres somos muy conscientes y estamos muy atentos con el tema del ETS", puntualiza Miguel.

Miguel Vagalume, fundador de Golfxs con Principios. Foto: César Viteri.

Chupar tacones de dómina como remedio contra el estrés

Cualquiera que entre a curiosear en su página, verá que Golfxs con Principios tiene una actividad desatada: charlas, conferencias, talleres… A través de entrevistas en diversos medios, traducciones de libros sobre maneras éticas de gestionar diversas relaciones, formas de vivir la sexualidad y la creación de una red de profesionales (Centros de análisis de ETS, psicólogos, terapeutas o coaches) que conocen y se mueven en el terreno de la diversidad, luchan por visibilizar y ayudar a habitar lo diverso. Miguel explica: "Lo que ofrecemos son, por ponerte un ejemplo, los servicios de un terapeuta profesional que, al comentarle, hablando de tu estrés en el trabajo, lo mucho que te relaja llegar a casa y que tu pareja secundaria te chupe los pies con los tacones favoritos de tu vestuario de dómina, no se quede en "pareja secundaria", "chupar los pies" y "tacones de dómina", sino que comprenda con total naturalidad que todo eso es simplemente parte de tu vida, y que el problema que estáis tratando es el estrés en el trabajo. O que, si vas a un centro médico para hacerte pruebas de ETS, puedas comentarle a la persona que te atiende que tienes varias parejas sexuales de forma simultánea, sin que eso derive en miradas de reproche o situaciones en las que parece que tienes que sentir vergüenza. También contamos con los servicios de una abogada y un abogado, que son requeridos, por poner un ejemplo, en casos de personas que quieren llevar a cabo la crianza de un hijo de manera conjunta. Imagina que hay tres personas que viven en trío, que se aman, y deciden tener un hijo. Estos abogados son especialistas en estos temas y saben cómo gestionarlos legalmente. En suma, lo que buscamos es darte las herramientas que necesitas para crear y habitar el mundo en el que quieres vivir".

Publicidad

Contamos con abogados para las personas que viven en trío, se aman y deciden tener un hijo.

A pesar de toda esta actividad febril, siempre tira más hincar los dientes en la carnaza que olerla a lo lejos, así que por lo que más conocidos son en Madrid es por sus fiestas. Casi todo el mundo conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que una vez fue a una de ellas. "Empezamos en 2008. Las hacíamos en casa, y terminaban con todo tipo de situaciones. En una habitación había una chica liándose con dos tíos, en el pasillo uno que quería mearle encima a su sumisa… Enseguida vimos que la casa se nos quedaba hecha un cristo, y ahí fue cuando empezamos a alquilar locales. En general preferimos locales gays, porque tienen una "arquitectura" más adecuada para el sexo. Hay más recovecos, reservados…", nos explica Miguel. En general, las fiestas funcionan por invitación privada. Alguien que ha sido invitado tiene derecho a llevar a una persona, de cuyo comportamiento durante la fiesta se hace responsable. Las que son estrictamente de Golfxs con Principios son más abiertas y propensas a lo inesperado, mientras que las que se hacen en colaboración con algún otro grupo (véase fetish o crossdressing) tienen un código de vestimenta más estricto y están sujetas a una mayor privacidad.

Fiestas con gente "inflamable" sexualmente en un mismo espacio

Pero las fiestas de Golfxs con Principios no son la clásica orgía que todos tenemos en mente. Según Miguel, "Saraos a los que la gente pueda ir y estar follando ya hay muchísimos. Para mí lo que me interesa es crear eventos en los que haya algo especial, ciertas temáticas, una filosofía detrás del proyecto. Por eso nos relacionamos con muchos grupos diferentes (BDSM, Shibari, Fetish…). Aunque, en resumen, podría decirse que las fiestas se basan en un grupo de gente potencialmente "inflamable" sexualmente toda junta en un determinado espacio. Y, por supuesto, en la libertad de no tener que ir en una determinada dirección, sino la de tomar muchas y nuevas direcciones, o incluso la de no ir en ninguna y quedarte en la barra charlando y tomándote una copa".

Publicidad

Lo interesante de Golfxs es que no buscan la creación de un modelo concreto a seguir, sino que luchan por la diversidad, por la creación personalizada de cada modelo individual según las necesidades y los deseos de cada individuo. Miguel aclara: "No es tanto libertad de hacer lo que quieras, porque no puedes forzar a alguien a tener sexo contigo, o a practicar sadomasoquismo o bondage, o a tener una relación abierta, sino que haya una absoluta libertad de elección".

Los libros 'Desenredando amores' y 'Ética Promiscua', traducidos al español por Miguel Vagalume.

Le pregunto a Miguel si cree que esta visión positiva del sexo no convencional hace que se establezcan nuevas estructuras, o simplemente ofrece cobijo a personas ya instaladas en modelos distintos. "No creo que haya nuevas estructuras, simplemente se aceptan situaciones y relaciones que antes no se aceptaban. Y eso hace que las relaciones también cambien. Gente que tenía una pareja y un amante han existido siempre, lo que pasa es que era un tema tabú y se ocultaba, provocando la consiguiente relación de este tipo de situaciones con el drama y las mentiras. Lo bueno de nuestra propuesta es que no hay un modelo a seguir. Tú no le puedes decir a alguien: "Mira, tú métete en este tipo de relación y vívela de esta manera", porque eso es precisamente lo que estropeaba y estropea muchas relaciones monógamas clásicas, el hecho de tener que adaptarse a un modelo rígido e indiscutible".

Pero no es lo mismo vivir adaptado a un modelo monógamo que se perpetúa desde hace siglos que tener que inventarte el modelo que más se adapta a ti y además tener que consensuarlo con tu pareja o parejas. Además, así como en otros países hay más ecos de estos nuevos modos de vivir la sexualidad y los afectos, en España aún hay bastante desconocimiento y cosas que aprender. "Tenemos casos de primera mano muy significativos que muestran que aún hay un largo camino que recorrer", cuenta Miguel. "Una conocida fue una vez a una psicóloga y le contó que tenía una pareja, pero que se estaba enamorando también de otra persona. La psicóloga le indicó que estaba en un proceso natural de desenamoramiento de su pareja actual, y que tenía que ser valiente y terminar con esta relación para empezar la otra. Esta chica intuía que las cosas no iban por ahí, y tuvo la suerte de conocer a una persona de Golfxs con Principios, que le contó cómo era su vida con dos parejas, mostrándole que eso era perfectamente posible. Ahí la chica se dio cuenta de que el camino que le había indicado la psicóloga no era el que debía seguir, y que, de haber tenido en aquel momento la cabeza peor amueblada, podría haber metido la pata de manera garrafal y haberse obligado a desenamorarse de su pareja antes de enamorarse de la otra persona, anclada en la idea clásica de que no se puede estar enamorado de dos personas a la vez".

Orgías bondage y un hombre que te pasa un plumero por los huevos

La idea que arropa el proyecto de Golfxs es, básicamente, que haya libertad, no sólo hacia arriba, sino también hacia abajo y, en general, en todas direcciones. Con lo de "arriba" o "abajo", me refiero a que no es sólo la libertad de hacer, sino también la de dejar de hacer y la de hacer de determinadas maneras. Porque lo libre es poder hacer cuatro tríos y una orgía bondage, y que después venga un hombre vestido de criada y te pase un plumero por los huevos, pero también hacer el amor una vez a la semana con tu marido en la postura del misionero. Lo convencional, o lo considerado muchas veces de manera negativa clásico, también ocupa un lugar fundamental dentro de la libertad. En ese sentido, lo que importa es que cada uno encuentre su modelo, sea sincero consigo mismo y con los demás, y confiese lo que quiere, lo que le gusta, con lo que fantasea sin atreverse a decirlo. Y, si no hace daño a nadie y es consensuado, llevarlo a cabo.