FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Feminismos Reunidos: el juego de mesa feminista para toda la familia

Con una mecánica basada en el Trivial, Feminismos Reunidos reúne 1.200 preguntas sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres o diversidad sexual. Hablamos con sus creadoras.

"No importa tu nivel académico, cuantos puntos tengas en tu carné activista ni la tendencia feminista con la que más te identifiques. Aquí lo importante es aprender y divertirse, porque la lucha empieza jugando". Esto es parte de la descripción de Feminismos Reunidos, un juego de mesa feminista creado por las chicas de Sangre Fucsia. El juego cuenta con ¡1.200 preguntas! y su dinámica está inspirada en la del célebre Trivial pero en modo feminista. Para este proyecto que se está financiando a través de Verkami habían fijado un objetivo de 4.000 euros pero en 24 horas sobrepasaron los 14.000 euros y, a día de hoy, ya rozan los 31.000.

Publicidad

¿Tienes miedo de que a tu hija, hermana, sobrina, prima o nieta le regalen el Línea Directa? ¿Flipaste con que en el Trivial de toda la vida se incluyera la pregunta En Juego de tronos, ¿cómo se llama la hija marimacho de Ned y Catelyn Stark? Olvida también el Party & Co. Ellos y Ellas: con las Navidades a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor que invertir en un juego así para hacer más llevaderas las reuniones familiares?

Hablamos con Sangre Fucsia para que nos explicaran más cosas sobre su juego de mesa.

**Broadly: ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto? *¿Cómo habéis llegado a juntar 1.200 preguntas?***

Sangre Fucsia: La idea surgió el 12 de octubre de 2015, así que un año casi exacto. Ha sido un proceso largo, que hemos ido completando poco a poco.

Al principio nos dedicamos a recopilar las preguntas. Inicialmente hacíamos las que se nos ocurrían espontáneamente pensando en nuestros referentes feministas. También repasamos nuestros más de 100 podcast ya que para cada uno de ellos hacemos una pequeña investigación sobre el tema en torno al que gira el programa. Hace algunos meses, en una reunión del colectivo de estas que duran una tarde entera, pensamos en las seis categorías —Academia, Calle, Cuerpos, Cultura, Derechos, Herstory— que actualmente forman parte del juego y a partir de ahí nos dedicamos a buscar las preguntas que faltaban para completar cada categoría.

La idea es que la respuesta se pueda deducir por lógica, pensando en el contexto general

Publicidad

¿Por qué tomasteis como referencia el Trivial?

En realidad la inspiración no fue el Trivial sino ¿Quién sabe Marx? Es un juego que creó hace unos años el Partido Comunista de Irún, basado en el Trivial. Estábamos de sobremesa echando una partida cuando pensamos que sería maravilloso tener un ¿Quién sabe Marx? feminista, esto es, un juego propio feminista.

¿Habéis tenido en mente otros proyectos anteriores "parecidos" para hacer este Trivial? Una amiga me comentaba que Feminismos Reunidos le hecho pensar rápidamente en la obra "Dinner Party" de Judy Chicago.

Como decíamos, la inspiración fue un trivial comunista. Vericuetos de la vida. Pero justo cuando empezamos con el proyecto entramos en contacto con Marta, que estaba montado también un juego feminista. El suyo se llama "The Dinner Quiz", basado precisamente en la obra de Judy Chicago. Saldrá en torno al 8 de marzo y hemos tenido la suerte de participar en una de sus partidas de prueba. Así que podemos asegurar que es igualmente divertido e instructivo. Además, la dinámica del juego y las preguntas son diferentes. ¡Hay mucho espacio para el ocio feminista!

Cuando ya estábamos en marcha, descubrimos dos iniciativas similares en el Estado, pero más vinculadas a lo educativo-institucional: una en el País Vasco y otra en Galicia. De las primeras no encontramos ningún contacto, pero ellas nos han escrito a raíz del lanzamiento de Feminismos Reunidos. A las segundas les mandamos un mail hace unos meses pero nunca recibimos respuesta.

Publicidad

¿Qué tipo de preguntas habrá en Feminismos Reunidos? ¿Podéis avanzarnos algunas?

Hay preguntas de todo tipo. Hemos tratado de evitar, aunque alguna hay, las que sólo aciertas si te sabes el nombre preciso o la fecha exacta. La idea es que la respuesta se pueda deducir por lógica, pensando en el contexto general. Además, en muchas ofrecemos opciones y en otras tienes que completar lemas feministas.

No queremos adelantar todavía las preguntas, que lo buscáis en internet para jugar con ventaja [risas]. Pero tenemos desde activistas trans estadounidenses de los 70 hasta colectivos de autodefensa latinoamericanos de la actualidad. Pasando, por supuesto, por toda la historia del pensamiento y la práctica feminista, la revisión del cuerpo y la sexualidad, las creaciones artísticas hechas por mujeres y un largo etcétera. ¡Son 1.200 preguntas!

Por supuesto, ser una "feminazi" te ayudará a ganar, pero muchas preguntas se pueden considerar cultura general… en femenino

¿A qué tipo de público está dirigido el juego?

A todo tipo de personas. Por supuesto, ser una "feminazi" te ayudará a ganar, pero muchas preguntas se pueden considerar cultura general… en femenino. Jugar a 'Feminismos Reunidos' tiene dos consecuencias: descubrir la cantidad de cosas que las mujeres hemos hecho en la historia y reconocer todo lo que el feminismo ha hecho por ti.

¿No está un poco pasado lo de los juegos de mesa?

Todo lo contrario. ¿Desde cuándo está pasado de moda quedar con tu pandilla a echar un buen rato? De hecho, en Verkami hay una categoría específica para juegos de mesa y hasta un premio específico.

Conseguisteis 14.000 euros en 24 horas. ¿Os esperabais esta acogida?

Ni en sueños. Sabíamos que iba a tener una buena acogida, porque todo el mundo al que le hablábamos del proyecto se entusiasmaba con él. ¡Pero no imaginábamos una reacción tan rápida y espectacular! Estamos muy emocionadas y agradecidas. Como se trata de un crowdfunding de precompra, el objetivo no es la recaudación. Cada persona que haga la aportación necesaria, recibirá el juego en su casa. ¡Queremos un 'Feminismos Reunidos' en cada hogar del mundo!

Si una empresa de juguetes os intentara comprar la idea para comercializar el juego, ¿qué haríais?

No nos interesaría el asunto, queremos que el juego tenga mucha difusión, pero sin explotación comercial. De hecho ni Sangre Fucsia, ni ninguna de las personas que se ofrecieron voluntariamente a colaborar van a cobrar nada por este proyecto. Lo hacemos porque nos apetece y disfrutando del proceso.