Actualidad

Atleta trans Laurel Hubbard abandona los Juegos Olímpicos

Hubbard no pudo realizar un levantamiento exitoso en la categoría femenil de levantamiento de pesas de +87 kilos.
Levantadora de pesas Laurel Hubbard
Laurel Hubbard. Foto: Stanislav Krasilnikov/TASS vía Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

La levantadora de pesas Laurel Hubbard, quien hizo historia como la primera atleta abiertamente transgénero en competir en los Juegos Olímpicos, está fuera de la competencia después de no poder conseguir un levantamiento exitoso.

Hubbard, de 43 años, había estado compitiendo por Nueva Zelanda en la categoría femenil de levantamiento de pesas de +87 kilogramos en Tokio.

Publicidad

Sin embargo, después de no poder levantar 120 kg y dos intentos fallidos de 125 kg, Hubbard abandonó la competencia. 

Great Britain's Emily Campbell celebrates taking silver. Photo: Martin Rickett/PA Images via Getty Images

Emily Campbell de Gran Bretaña celebra su medalla de plata. Foto: Martin Rickett/PA Images vía Getty Images

“No soy del todo inconsciente de la controversia que rodea mi participación en estos Juegos”, dijo Hubbard después de sus levantamientos fallidos.

“Y como tal, me gustaría agradecer especialmente al Comité Olímpico Internacional, porque creo que realmente afirma su compromiso con los principios del Olimpismo y establece que el deporte es algo para todas las personas, es inclusivo y accesible”.

Emily Campbell, que competía por Gran Bretaña, se llevó la plata en la competencia, convirtiéndose en la primera mujer británica en llevarse a casa una medalla en levantamiento de pesas. La atleta aseguró su lugar en el podio después de sucesivos levantamientos de 156 kg y 161 kg. También es la primera atleta británica en ganar una medalla en este deporte desde 1984.

China's Li Wenwen. Photo: MOHD RASFAN/AFP via Getty Images

Li Wenwen de China. Foto: MOHD RASFAN/AFP vía Getty Images

El primer lugar de la categoría lo obtuvo la china Li Wenwen, quien ha batido dos veces el récord olímpico para la categoría.