FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

(((Echoes))), el código secreto de los neonazis para señalar a judíos en Internet

Desde hace años, grupos neonazis usan tres paréntesis alrededor de nombres de judíos para identificarlos. Ahora, un grupo de escritores judíos los trolea usando el mismo método.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard,nuestra plataforma de tecnología.

Escritores y otras figuras públicas de origen judío se han acostumbrado a que sus nombres aparezcan en foros en línea y redes sociales encerrados entre tres paréntesis. Yair Rosenberg, redactor senior de la revista judía Tablet, podría encontrarse en algún sitio de Internet algo como: (((Yair Rosenberg))) o (((Rosenberg))).

Publicidad

Desde algunos años, él sabe que los paréntesis son un tipo de código secreto utilizado por los neonazis para alertar a otros de que es judío. La señal significa que está siendo observado o al menos que ha sido detectado por gente que lo odia por ser judío.

"Quieren que los judíos sepan que van tras ellos", explica Rosenberg. "Es una señal para los judíos y para la gente de su propia ideología. No es que quieran que sea secreto, pero tampoco van a explicarlo ni a anunciarlo públicamente. Es un guiño para los neonazis y para los judíos".

Rosenberg dice que los paréntesis se pueden ver en mensajes aparentemente inofensivos en Reddit, en blogs de extrema derecha, en correos electrónicos de algunos lectores y permanentemente en twits que lo mencionan.

(((Echoes))), como se denomina este método de señalamiento, obtuvo gran atención cuando el 2 de junio Mic.com informó que los neonazis estaban utilizando una extensión de Google Chrome llamada Detector de coincidencias, que automáticamente añade paréntesis alrededor de los nombres de aproximadamente 100 personas judías cada vez que las mencionan.

Ese día, Rosenberg y otros escritores judíos importantes se apropiaron de esta marca para aumentar la conciencia sobre lo que están haciendo los neonazis, para declarar públicamente que son judíos y, también, para trolear a la extrema derecha antisemita en las redes sociales. El nombre de Twitter de Rosenberg es ahora (((Yair Rosenberg))); el del corresponsal del Atlantic Jeffrey Goldberg es ahora (((Goldberg))), y el de su colega de Foreign Policy Jamie Kirchick es (((Jamie Kirchick))).

Publicidad

Thanks to everyone participating in this act of (((cultural appropriation))). Since the culture in question is Nazi, it's permissible.

— (((Goldberg))) (@JeffreyGoldberg)3 de junio de 2016

"Gracias a todos los que participan en este acto de (((apropiación cultural))). Dado que esta cultura en cuestión es nazi, es permisible".

Después de que Rosenberg y Goldberg tuitearan acerca de la idea de cambiar sus nombres, decenas personas en Twitter siguieron el ejemplo. Muchos no judíos también se sumaron a la propuesta y agregaron los paréntesis en sus nombres como un acto de solidaridad y para confundir a los neonazis.

Rosenberg, quien tiene un largo historial troleando a la extrema derecha, afirma que burlarse de estas personas es mejor que interactuar con ellas directamente.

Well done, Twitter, well done. — (((Yair Rosenberg))) (@Yair_Rosenberg)3 de junio de 2016

"Bien hecho Twitter, bien hecho".

"Muchas veces mi estrategia para lidiar con los troles es simplemente ignorarlos, pero a veces puedes involucrarte y burlarte de ellos. Al hacer eso, despiertas las conciencias de otros", explica Rosenberg. "Si te burlas de ellos públicamente, haces que la gente se ría de ellos, y eso les molesta. Al mismo tiempo estás haciendo que la gente tome consciencia de que esto está pasando", añade.

"Si sólo gritas y te enojas cuando algo te molesta, las únicas personas que se enterarán son aquellas que ya están de acuerdo contigo", señala. "Nuestros paréntesis son una forma divertida de meternos con los nazis y no ser muy negativos con el asunto ni deprimir a la gente".