FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La ablación, en el punto de mira, gracias a nuevos juicios

Las cuestiones jurídicas que rodean esta práctica y la dureza con que se persigue y sanciona son todavía más polémicas que las disquisiciones sobre su denominación. El debate se ha encendido a raíz de dos casos sin precedentes en el Reino Unido y en...

Niñas menores de nueve años sin circuncidar en el valle del Erer, en el este de Etiopía. Los habitantes de la zona musulmana han iniciado una campaña contra la mutilación genital femenina. Foto vía Getty.

Resulta prácticamente imposible hablar de la mutilación genital femenina sin suscitar controversia, empezando, ya, por su denominación. Según las perspectivas, esta práctica consistente en extirpar parte o la totalidad de los genitales de la mujer ha dado en llamarse mutilación genital femenina, circuncisión femenina o simplemente ablación.

Publicidad

Sin embargo, las cuestiones jurídicas que rodean esta práctica y la dureza con que se persigue y sanciona son todavía más polémicas que las disquisiciones sobre su denominación. El debate se ha encendido a raíz de dos casos sin precedentes en el Reino Unido y en Egipto, así como por el reducido número de casos que llegan a los tribunales.

El pasado jueves, el doctor Raslan Fadl debía comparecer en juicio en Egipto por la muerte de una niña de 13 años debido a complicaciones surgidas durante la mutilación genital de la joven. Esta es la primera ocasión en la que se presentan cargos en Egipto contra alguien por practicar una ablación, a pesar de que la práctica es ilegal desde 2008. Con un 90 por ciento de las mujeres sometidas a algún tipo de mutilación, Egipto tiene el mayor índice de ablaciones del mundo.

Otro hito en la lucha contra la ablación se ha alcanzado este mes en el Reino Unido. El 21 de marzo, el médico de 31 años Dhanoun Dharmasena fue acusado por haber mutilado a una mujer poco después de haber dado a luz. Hasan Mohamed, de 40 años, también está procesado por ayudar y alentar a Dharmasena a cometer el delito en 2012. Ambos son los dos primeros enjuiciamientos en el Reino Unido desde que se ilegalizara la ablación en 1985.

La ONU estima que entre 100 y 400 millones de mujeres de todo el mundo han sido mutiladas y advierte de que 30 millones más están expuestas a la ablación cada año. La mutilación genital femenina se practica en 29 países, principalmente en África y Oriente Próximo y sobre todo en Egipto, Eritrea, Nigeria y Benín.

Publicidad

Por lo general, la mutilación genital femenina constituye una tradición social en la que se prepara a las jóvenes que alcanzan la pubertad para el matrimonio y la edad adulta. En algunos casos, se les extrae el clítoris para impedir que sientan placer sexual y reforzar la idea de “pureza” y “modestia” que se les supone.

Pero las mutilaciones no solo se producen en los países en los que son tradición. La inmigración y los desplazamientos de refugiados de Somalia y el Congo han contribuido a que la práctica se extienda también por Europa y los EUA. Se calcula que cerca de 66.000 mujeres han sido mutiladas en el Reino Unido y que hay otras 23.000 niñas menores de 15 años en riesgo de serlo.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la ablación en cuatro categorías, desde pequeñas incisiones en los genitales hasta la extracción completa del clítoris y el cierre de la vagina.

Las secuelas de estas intervenciones se presentan en forma de hemorragias prolongadas, fístulas, retención de orina, complicaciones en el parto e infertilidad.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución por la que se prohibía la ablación. Asimismo, existe una legislación específica relativa a la ablación en 24 de los 29 países en los que se practica, entre ellos Estados Unidos y gran parte de los países miembros de la UE.

Según la citada resolución de la ONU, “la mutilación genital femenina constituye un maltrato irreparable e irreversible que consecuencias negativas para los derechos humanos de las mujeres y las niñas”. Afirma también que “las prácticas tradicionales o consuetudinarias nocivas, incluida la mutilación genital femenina, constituyen una grave amenaza para la salud de las mujeres y las niñas”.

Publicidad

La ONG Igualdad Ya encabezó la campaña para instar al gobierno egipcio a investigar la muerte de la niña y llevar al médico responsable a los tribunales.

“A pesar de que muchas niñas mueren a causa de estas mutilaciones, prácticamente no existen investigaciones al respecto”, afirmó a VICE News Suad Abu-Dayyeh, portavoz de Igualdad Ya y responsable de la campaña contra la ablación. “Los problemas de las mujeres no son una prioridad para los gobiernos en general, no solo para Egipto.”

Sin embargo, erradicar esta práctica conlleva algo más que su ilegalización y está más relacionado con la forma en que se aplica la legislación.

“No cabe duda de la importancia de disponer de una legislación para acabar con la práctica de la ablación y cambiar la percepción del problema”, dijo Sally Merry, profesora de antropología en NYU. “Pero solo con esa ley —que, de cualquier forma, casi nunca se aplica— no lograremos cambiar nada si la educación y las actitudes subyacentes son las mismas.”

Otra de las trabas en la lucha contra la erradicación de la ablación es que muy pocas víctimas están dispuestas a transgredir las firmes normas culturales que rodean la mutilación. Puesto que la mayoría de las mutilaciones las llevan a cabo los propios familiares o individuos de la comunidad, las posibilidades de que las jóvenes víctimas testifiquen contra ellos son muy escasas.

Los hay que consideran que la legislación contra la mutilación genital femenina es una imposición del mundo occidental para modificar antiguas tradiciones que representan, para muchas culturas, un ritual de gran importancia y una costumbre religiosa. La legislación contra las mutilaciones a menudo no contempla este tipo de complejidades.

Publicidad

“A menudo vemos la ablación como una forma de opresión de la cultura tradicional”, afirma Merry. “Sin embargo, la realidad es que el trasfondo en el que se enmarca esta práctica es más complejo, y tiene su origen en el nacionalismo, el patriarcado y los rituales de acceso a la mayoría de edad.”

“Se circuncida a niños constantemente”, afirmó Merry, “pero claro, como es una práctica que realizan los países occidentales desarrollados, creemos que es más aceptable”. Como ocurre con la circuncisión masculina, no todas las ablaciones son mortales o perjudiciales. Existen muchas versiones que son, en su mayor parte, simbólicas.

Estos dos casos legales podrían marcar el comienzo de un cambio de actitud hacia la ablación, si bien no sucederá de la noche a la mañana. “Durante el mandato de Morsi, en el Parlamento se planteó la posibilidad de despenalizar la ablación y de incluso fomentarla”, aseguró Abu-Dayyeh, de Igualdad Ya. “Ahora las cosas están cambiando poco a poco, sobre todo con este juicio, y la mayoría de la gente en Egipto lo ve como un delito. Este caso ha sentado precedente y va a ser de gran ayuda en el futuro.”

Sigue a Olivia Becker en Twitter: @obecker928

uedes ver más vídeos del conflicto entre Rusia y Ucrania en nuestra web de noticias VICE NEWS

Suscríbete a VICE News

Sigue a VICE News en Twitter

Dale a "me gusta" a VICE News en Facebook