FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Baile, sexo y dinero. Reseñamos la primera mixtape Bad Gyal

'Slow Wine' es su primer trabajo largo en castellano y da exactamente lo que promete su título: Baile lento y tórrido.

Síguenos para descubrir tu música favorita

"Si los tíos lo hacen, ¿por qué no va a poder hacerlo una mujer?", así respondía Lady Shaw cuando alguien le preguntaba por las reacciones negativas a sus primeras canciones sobre sexo. El sexo explícito impregnaba todo el dancehall jamaicano, pero faltaba una voz importante al otro lado que también cantase sobre el tema desde una posición poderosa. Es por eso que es tan importante la aparición de gente como Bad Gyal en la escena estatal. Ella habita en la frontera entre el dancehall y el reggaetón moderno, bailando con un pie en cada lado, cantando sobre todos los tópicos de ambos –dinero, baile y sexo- desde un punto de vista propio, usándolos para empoderarse. Slow Wine es su primer trabajo en castellano y da exactamente lo que promete su título: Baile lento y tórrido –Wine en patois jamaicano es un baile parecido al twerk-.

Publicidad

La mixtape arranca con una de las producciones más sedosas de Plata –parece Fade To Mind en South London pasado por el filtro jamaicano-, uno de los productores con más futuro del estado, para seguir con dos de los hits que ya ha estado presentando en directo durante los últimos meses. "Despacio" y "Dinero" son dos de sus canciones más celebradas en sus conciertos incluso antes de poderse escuchar en ningún otro sitio. La primera es una canción de hip hop sintético donde la catalana se hace acompañar de Ms Nina y AC3, la segunda, un dancehall suave que conecta con el "Work" de Rihanna y amplia alguno de los temas que lleva meses apuntando: la independencia a través del dinero ("yo me gano mi dinero"), ser la dueña de tu propio cuerpo ("si yo te doy mi culo es porque te lo quiero dar") y la necesidad de mantener relaciones sanas en sus salidas nocturnas ("Cuando acabemos el party vamos a desayunar/ pero no te quiero en mi cama"). Nada de trap life, sólo disfrute confrontando a la realidad ("Si me pongo a bailar cuando todo se me va/ toda esa puta mierda ya la he dejado atrás").

Sigue con la mejor canción de la mixtape, "Fiebre", producida por el francés King Doudou, quien pilla prestadas las enganchosas palmas de "Never leave you" de Lumidee para entregar la canción más bailable del pack. Siguiendo con los homenajes, sólo le pondría un pero a todo esto, y es que esperaba que "Turn me on" tuviese algo que ver con la canción del mismo nombre y sin embargo es una canción de dembow gaseoso. Acaba la mixtape otra canción con Plata, esta vez es casi una balada épica para cerrar Pont Aeri que vuelve al principio de la mixtape repitiendo "I've been searchin' something like this". Puede que lo haya encontrado.

Escúchala entera en YouTube:

El próximo jueves 17 de noviembre estará tocando por primera vez en Madrid.