Actualidad

Muere Kabang, la perrita que perdió el hocico al salvar a dos niñas en Filipinas

Kabang se convirtió en una sensación mediática en 2011.
Kabang perro héroe muerte filipinas
"Kabang" se encuentra con el veterinario filipino Anton Lim poco después de su llegada desde Estados Unidos al aeropuerto internacional de Manila el 8 de junio de 2013. FOTO: TED ALJIBE / AFP

Una valiente canina ganó fama mundial en 2011 después de que saltó frente a una motocicleta que pudo haber atropellado a dos niñas en Filipinas, perdiéndo el hocico y convirtiéndose en una sensación mediática en el proceso.

El veterinario filipino Anton Lim dijo que la famosa perra, llamada Kabang, murió el lunes mientras dormía. Lim la cuidó en Filipinas después de que se sometiera a una cirugía en el extranjero. Anunció la noticia en una emotiva publicación de Facebook el mismo día, diciendo que encontró a Kabang sin vida cerca de su cama.

Publicidad

"Tienes 13 años o 91 en años humanos y sabía que algún día esto llegaría. No importa qué tan preparado haya estado para esto, tu repentina muerte, dejó un vacío profundo en mi corazón”, dijo Lim en la publicación.

000_Hkg8672802.jpg

"Kabang" con una medalla de la cruz roja estadounidense en brazos del veterinario filipino Anton Lim, durante una conferencia de prensa en Manila el 8 de junio de 2013, dándole la bienvenida a Kabang después de su cirugía en Estados Unidos para reconstruir su rostro. FOTO: TED ALJIBE / AFP

Kabang era un "aspin", una raza mixta que se encuentra en Filipinas. Lim también pidió a los filipinos que adopten aspins en perreras y refugios para honrar a Kabang.

Su publicación fue compartida más de mil veces en Facebook, donde la sección de comentarios rebosaba de mensajes de condolencia.

Mascotas y cannabis: una nueva opción terapéutica

En 2011, Kabang vivía principalmente en la calle cuando se le atribuyó haber salvado a las dos niñas de una posible muerte o lesiones graves en la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas.

Las niñas, que tenían once y tres años en ese momento, estaban cruzando la calle cuando Kabang saltó y las protegió de una motocicleta a toda velocidad. Su hocico quedó destrozado en la llanta de la motocicleta, lo que requirió atención médica urgente.

Lo que debería haber sido una noticia local se volció internacional, inspirando a muchos por su valentía. Lim había sido el primero en tratar a Kabang hasta que recaudó fondos para enviarla a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis para que recibiera un tratamiento más avanzado en 2012.

Un equipo de la universidad realizó un procedimiento quirúrgico de cinco horas para cerrar las heridas faciales de Kabang. Después de la operación, fue devuelta a Filipinas, donde apareció en una conferencia de prensa antes de que Lim la recibiera.

Publicidad

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis, que dijo que 1.000 medios de comunicación en todo el mundo cubrieron la historia de Kabang, también la recordó en una publicación de Twitter.

"Descansa en paz, cariño", dice la publicación. “Kabang llegó a nosotros para recibir tratamiento en 2012 y permaneció bajo nuestro cuidado durante 7 meses. Era una perra valiente y cariñosa. Nos complace ver que tuvo una larga vida después de regresar a Filipinas en 2013. Nuestro más sentido pésame al Dr. Lim y a todos los que la cuidaron”.

000_Was7611387.jpg

La estudiante de veterinaria Heather Kennedy saluda a Kabang durante su examen de admisión en el Hospital Médico Veterinario William R. Pritchard en UC Davis, el 11 de octubre de 2012. Kabang FOTO: UC DAVIS / GREGORY URQUIAGA / AFP

A principios de este año, un amante de los perros le encargó a un artista que hiciera una estatua en honor a Kabang. Lim dijo que los restos del perro estarán temporalmente en su patio trasero y luego serán trasladados a la estatua una vez que esté terminada.

“Gracias por los 8 maravillosos años llenos de lecciones de amar la vida y amar incondicionalmente. Mi familia y yo ya te extrañamos, Kabang, aunque te hayas ido hace apenas unas horas”, dijo Lim en su publicación de Facebook.

"Ojalá nos veamos de nuevo", agregó.