Actualidad

El máximo desafío de los Juegos Olímpicos: contener el coronavirus

¿Lo que pasa en la Villa Olímpica de verdad se queda en la Villa Olímpica?
covid, deportes, atletas, juegos olímpicos, tokio, tokio 2020
Solo cinco días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, dos atletas dieron positivo en la villa de atletas. Foto: Philip FONG/AFP

Apenas unos días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya fueron confirmados los primeros casos de COVID-19 en la Villa Olímpica, lo que es una muestra de los desafíos que implica albergar un gran evento deportivo de talla internacional durante una pandemia.

Los primeros atletas en dar positivo a coronavirus dentro de la Villa Olímpica fueron dos futbolistas sudafricanos, según un comunicado emitido el domingo por la asociación de fútbol del país. Un analista de video y un entrenador de rugby también dieron positivo.

Publicidad

Es probable que estos contagios alimenten la preocupación que hay entre los residentes japoneses de que ocurra un brote mayor a causa de los participantes de los juegos, especialmente debido a la alta capacidad de contagio de la variante Delta.

La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que había "cero" riesgo de que un atleta pudiera infectar a alguien fuera de la villa. Pero a medida que más de 11.000 atletas de más de 200 países continúan llegando a Japón antes de la inauguración de los juegos el próximo viernes, las garantías de seguridad que ofrecieron los organizadores de los Juegos serán puestas a prueba.

Los organizadores han implementado una amplia gama de medidas para prevenir la propagación del virus, incluidas reglas para impedir que las delegaciones deportivas socialicen o abandonen la Villa Olímpica.

Todos los participantes son sometidos a pruebas exhaustivas para detectar el virus incluso antes de volar a Japón. A su llegada, vuelven a ser examinados y también diariamente a lo largo de toda la duración del evento. Aquellos que den positivo recibirán tratamiento médico y serán aislados en un hospital, según el Reglamento de los Juegos Olímpicos.

Los atletas que den positivo a COVID-19 durante las justas deportivas deben aislarse e informar inmediatamente a su oficial de enlace asignado y no tendrán permitido continuar compitiendo. El oficial de enlace también investigará y hará un rastreo de los posibles contactos que hubiera tenido el atleta.

Publicidad

Sin embargo, los resultados positivos en las pruebas de coronavirus de los atletas sudafricanos muestran que los esfuerzos para contener el virus están lejos de ser un trabajo fácil.

Según la Asociación Sudafricana de Fútbol, ​​los jugadores se han sometido a pruebas diarias desde su llegada, conforme a lo recomendado por los organizadores olímpicos. También han seguido otras medidas obligatorias, como mantener distancia física y usar mascarillas, dijo la asociación.

El Dr. Phatho Zondi, director médico del equipo sudafricano, dijo que probablemente el virus ya se estaba incubando en los atletas cuando se les hizo la prueba en Sudáfrica, lo que explica cómo "podrían haber dado negativo en Sudáfrica y luego, positivo en Japón", dijo en un comunicado de prensa.

Si un atleta es identificado como un contacto cercano de alguien que dio positivo al virus, solo se le permitirá volver a unirse a su equipo si sus pruebas de PCR diarias son negativas y obtiene la aprobación de un médico experto.

El domingo, ocho miembros del equipo olímpico británico se vieron obligados a autoaislarse después de ser identificados como contactos cercanos, en su vuelo a Tokio, de alguien que dio positivo en la prueba de detección del virus.

Se espera que los atletas británicos permanezcan aislados durante 48 horas y pasen dos pruebas de PCR antes de unirse nuevamente a los miembros de su equipo, informó The Guardian.

Desde el 1 de julio y hasta el día de hoy, un total de 55 personas vinculadas a los Juegos Olímpicos, incluidos atletas, personal y contratistas, han dado positivo a COVID-19.