Viajes

Uzbekistán te pagará 3.000 dólares si en tu visita al país contraes COVID

"Si contraes COVID-19 estando de vacaciones en Uzbekistán, te compensaremos", promete un embajador de turismo en una declaración escrita.
Gavin Butler
Melbourne, AU
DS
traducido por Daniela Silva
Samarkand, Uzbekistan
Avenida de las Tumbas en Samarcanda, Uzbekistán. Imagen vía usuario de FlickrPrashant Ram, CC licence 2.0

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El gobierno de Uzbekistán te pagará 3.000 dólares si viajas al país y permites que te infecten de COVID-19. Eso es lo que cuesta tratar el coronavirus allí, y esa es la propuesta en la que el gobierno ha invertido en su nuevo régimen de sanidad mejorado.

"Queremos asegurarles a los turistas que pueden venir a Uzbekistán", dijo en un comunicado Sophie Ibbotson, embajadora de turismo de Uzbekistán en el Reino Unido. "El gobierno está tan seguro de que las nuevas medidas de seguridad e higiene que se están implementando en todo el sector turístico protegerán a los turistas de COVID-19 que el presidente está dispuesto a invertir dinero".

Publicidad

"Si obtienes COVID-19 de vacaciones en Uzbekistán, te compensaremos".

El presidente Shavkat Mirziyoyev firmó el decreto y lanzó la campaña "Viaje Seguro Garantizado" la semana pasada, en un intento por revitalizar el creciente sector turístico de la nación. Insider informa que Uzbekistán fue nombrado el cuarto mercado turístico de más rápido crecimiento en el mundo en 2019.

Sin embargo, el pago de compensación de $ 3,000 está sujeto a ciertas condiciones. Cualquier turista que se encuentre con COVID deberá haber viajado con un guía turístico local, que estará certificado en las pautas de seguridad e higiene. Los sitios turísticos y el alojamiento también deberán obtener la certificación del gobierno para garantizar que cumplan con los nuevos estándares de seguridad sanitaria y epidemiológica.

Los vuelos internacionales a Uzbekistán se reanudarán este mes, y el país aceptará llegadas de países de bajo riesgo como China, Japón, Corea del Sur e Israel. Los que provengan de la UE y el Reino Unido se verán obligados a sufrir 14 días de autoaislamiento a su llegada, pero el gobierno ha indicado que esto se renunciará una vez que esos países tengan sus propias tasas de infección bajo control.

La respuesta de Uzbekistán a la pandemia fue rápida y decisiva, ya que el gobierno suspendió los vuelos, cerró las fronteras a los turistas e impuso medidas estrictas de cierre a mediados de marzo, cuando solo había un puñado de casos confirmados en el país. Al momento de escribir este artículo, Uzbekistán ha registrado 84 muertes relacionadas con el coronavirus de una población de casi 33 millones.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram