Actualidad

Corea del Sur considera prohibir el consumo de carne de perro

El presidente Moon Jae-in sugirió que ya era hora de prohibir esta práctica.
Junhyup Kwon
Seoul, KR
DS
traducido por Daniela Silva
perros, carne de perro, mascotas, prohibición, Corea del Sur , activistas por los derechos de los animales
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, toca a un perro Pungsan blanco, llamado Gomi, de Corea del Norte, en Seúl, Corea del Sur. Foto: Casa Azul Presidencial de Corea del Sur / AP

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, está considerando prohibir el consumo de carne de perro en el país, una medida celebrada por los amantes de los perros pero a la que se opone la industria de la cría de perros.

El consumo de carne de perro tiene una larga historia en Corea del Sur, pero se ha convertido en una práctica controvertida, ya que cada vez más personas se oponen, sobre todo las generaciones más jóvenes.

Publicidad

"Ha llegado el momento de considerar prohibir el consumo de carne de perro", dijo la portavoz presidencial en un comunicado.

Moon hizo la declaración cuando el primer ministro le informó sobre un plan para mejorar el sistema de atención de las mascotas abandonadas.

El presidente, quien es conocido por ser amante de los perros, tiene varias mascotas en el recinto presidencial, incluido un perro rescatado y otros perritos que el líder norcoreano Kim Jong Un le regaló en 2018.

perros, corea del sur, comer carne de perro, prohibición

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, da la bienvenida a un nuevo miembro a su familia: Tory, un perrito negro que, según los informes, iba a ser sacrificado por su carne antes de ser rescatado hace dos años. Foto: folleto / La Casa Azul / AFP

Los activistas por los derechos de los animales celebraron la iniciativa.

Kim Na-ra, una activista contra el consumo de carne de perro en Humane Society International Korea, dijo que espera que marquen el comienzo del fin de la industria de la carne de perro.

"Estos perros tienen una vida horrible, los encierran en jaulas toda su vida", dijo en un comunicado.

En otra declaración, el grupo de bienestar animal Aware dijo que el consumo de carne de perro está estrechamente relacionado con el abuso animal y actos ilegales.

Lee Jae-myung, gobernador de la provincia de Gyeonggi y uno de los candidatos más fuertes para las elecciones presidenciales del próximo año, también celebró los comentarios del presidente.

Publicidad

Sin embargo, la industria de la cría de perros se ha opuesto a tal prohibición.

"Los comentarios imprudentes del presidente tienen fines políticos", dijo Ju Yeong-bong, secretario general de la Asociación Coreana de Carne de Perro, que según dijo tiene unos 4.000 criadores de carne de perro como miembros.

"Creo que debería dejarse a elección personal, no a su decisión", le dijo Ju a VICE World News. "El presidente va a convertir a 10 millones de personas que comen carne de perro en criminales en un día".

"Deberíamos estar orgullosos de nuestra cultura de comer carne de perro", añadió.

Se estima que alrededor de un millón de perros son sacrificados al año para obtener alimento en casi 3.000 granjas de perros en todo el país, según los defensores de los derechos de los animales de Corea.

Casi el 84 por ciento de los surcoreanos dijo que no había comido o no comería carne de perro, según una encuesta publicada por la empresa de investigación de mercado Nielsen el año pasado.

La presión doméstica contra la ingesta de perros también está aumentando en países como China y Vietnam, ya que los perros se consideran cada vez más como compañeros de los humanos, no como una fuente de alimento.

Sigue a Junhyup Kwon en Twitter.