FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Un experto en cine explica por qué el próximo James Bond no será mujer

Actrices como Gillian Anderson y Priyanka Chopra compiten para ser la primera James Bond femenina. Descubrimos por qué es casi seguro que el siguiente Bond siga teniendo polla.
Photo by Gage Skidmore via Wikimedia Commons

A estas alturas, los rumores acerca de quién interpretará el siguiente James Bond son prácticamente algo rutinario, una parte básica de las noticias que leemos, tan frecuente como los comentarios misóginos de Donald Trump o los ataques a los derechos reproductivos de las mujeres. Después de que supuestamente el actual Bond, Daniel Craig, rechazara na oferta de 100 millones de dólares por retomar el papel, los medios internacionales no han dejado de escribir incesantemente sobre los favoritos para reemplazarle. Hay algunos nombres recurrentes: Tom Hiddleston, Aidan Turner e Idris Elba (que sería el primer Bond negro, objeto de inagotable debate).

Publicidad

Pero en los últimos días la prensa ha encontrado una nueva perspectiva para reavivar las interminables especulaciones sobre quién sustituirá a Bond. Cuando preguntaron a Gillian Anderson durante una ronda de preguntas y respuestas en Tumblr Q&A cuál era el mejor rumor que había oído sobre sí misma (su respuesta: "que yo podría ser la nueva Bond"), un fan respondió enviando a Anderson una imagen en la que ella aparecía en broma como 007. Anderson la retuiteó y entonces estalló una tormenta mediática en torno a si el próximo Bond podría ser una mujer. En el número de junio de Complex, la actriz india Priyanka Chopra se sumó al reto y contó a la revista con qué exasperante frecuencia le decían que sería una chica Bond fantástica, a lo que añadió, "a la mierda con eso, ¡yo quiero ser Bond!".

Muchos dirán que estamos en una época dorada para las franquicias de Hollywood protagonizadas por mujeres. El gigante de Los juegos del hambre ha recaudado más de 2.900 millones de dólares, haciendo de Jennifer Lawrence una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood. La desconocida actriz británica de la saga de JJ Abrams, Daisy Ridley, protagonizó la nueva película de la serie de Star Wars obteniendo un gran reconocimiento de la crítica y un gran éxito comercial. Pero a pesar de las reseñas positivas, Rey quedó fuera del (increíblemente rentable) merchandising de Star Wars por miedo a que sus productos no se vendieran bien, algo que el mismísimo Abrams describió como "ridículo y totalmente equivocado".

Publicidad

Las franquicias son operaciones en las que se manejan miles de millones de dólares y están ideadas pensando en los hombres, calculando exactamente cuánto dinero estarán dispuestos a gastarse en ellas y ofreciendo un producto que se ajuste a ese sector del mercado. Teniendo en esto en cuenta, ¿qué probabilidades reales hay de que el dúo de productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson pongan en riesgo el éxito de la franquicia Bond introduciendo una protagonista femenina? Para saber más sobre este tema, Broadly se puso en contacto con Angus Finney, profesor de la Universidad de Exeter y de la Escuela de Cine de Londres.

"Desde un punto de vista creativo y de la propiedad intelectual, sería muy difícil que hubiera una Bond femenina en este momento", afirmó. Según Finney, los productores han hecho una labor tan destacada estableciendo la historia pasada de Bond en las últimas películas que un cambio de género podría resultar catastrófico. "La mitología de Bond —Eton, los padres que le abandonaron y todo lo que vimos en Skyfall— está muy asentada en la mente del público. Y los guiones y los actores son mucho mejores ahora. Eso dificulta enormemente la flexibilidad a la hora de cambiar el género del protagonista".

It's Bond. Jane Bond.

Thanks for all the votes! (And sorry, don't know who made poster but I love it!) — Gillian Anderson (@GillianA)May 21, 2016

Nos explicó que el público está "obsesionado con el género" en lo que respecta a Bond. "Creo que la audiencia masculina podría sentir cierta curiosidad por ver una Bond femenina, pero habría que ver si dicho interés se mantendría una vez superado el factor de la curiosidad en la primera película". Y el problema no solo sería el público masculino. "Si reinventáramos a Bond como una mujer, lo que estaríamos haciendo básicamente es crear un nuevo Bond para una nueva generación más joven y, si lo hiciéramos, tendríamos que despedirnos del público más mayor y antiguo. Desde el punto de vista de las cifras de taquilla y las ventas de DVD, ¿no estaríamos tirando piedras contra nuestro propio tejado?".

Publicidad

A pesar de esto, Finney no cree que una Bond mujer devaluaría necesariamente la franquicia. "Muchas de las cosas que hacen que la franquicia de Bond sea comercialmente rentable, como la publicidad encubierta, podrían vincularse fácilmente a una Bond femenina. Las mujeres conducen coches deportivos a gran velocidad, llevan relojes caros, están fantásticas vestidas con traje…". Mientras tanto, las mujeres dominan en lo referente a las decisiones sobre el éxito de taquilla.

En opinión de Finney, una alternativa a la Bond femenina mucho más realista sería que la franquicia fuera dirigida por una mujer. "La política sexual de las franquicias gira en torno a mucho más que la mera viabilidad comercial que supondría tener una protagonista femenina. Teniendo en cuenta la importancia del público femenino, contar con una narradora mujer —alguien como Kathryn Bigelow— podría ser una elección fantástica para que se encargara de la franquicia durante tres o cuatro películas".

Mientras tanto, el agente de Anderson no espera recibir una llamada de Barbara Broccoli en un futuro cercano. Aunque Anderson es medio norteamericana medio británica, Finney no cree que tenga ese toque inglés tan necesario para el papel. "No hace falta que sea alguien con un largo historial de éxitos de taquilla. Bond es la estrella, así que todo lo que hace falta para que la franquicia sea un éxito es un guión bien escrito que esté brillantemente producido, interpretado y dirigido". ¿Su apuesta para una Bond femenina? "Rebecca Hall. Tiene la edad adecuada y su historia profesional encajaría a la perfección".

Finney opina que nunca veremos una Bond mujer. "Creo que si la franquicia se reinventara con mucha inteligencia podría sobrevivir, pero sería preciso contar con el director, el guión y la actriz perfectos. Existen infinidad de factores que rodean la creación de películas que resulten un éxito de taquilla con ese nivel de historia pasada". En su opinión, el público todavía no está preparado para una Bond femenina.

"Me da la sensación de que si se diera el salto ahora, habría un gran problema económico, pero si fueran creando gradualmente un guión creíble, podría resultar interesante. Imagina que Bond tuvieran una hermana de la que no se sabía nada, imagina que la fueran introduciendo gradualmente, a lo largo de tres películas… De ese modo aparecería de repente de un modo que resultaría inteligente y creativamente plausible. Y el público pensaría, 'Ah, vale, eso sí me lo creo'".