FYI.

This story is over 5 years old.

Esta adolescente fue asesinada por su ex después de denunciarlo a la policía cinco veces

Se está investigando a los agentes de la policía para ver si podrían haber evitado la muerte de la joven de 17 años.
DS
traducido por Daniela Silva
Katrina Makunova
Katrina Makunova. Foto cortesía de la Policía Metropolitana

Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos.

Los agentes de la policía metropolitana de Londres están siendo investigados por una posible conducta indebida luego de que una joven de 17 años fuera asesinada por su exnovio abusivo a pesar de haberlo denunciado cinco veces antes de morir.

El Times informa que Katerina Makunova fue asesinada por Oluwaseyi Dada, de 21 años, en Camberwell, al sur de Londres, el 12 de julio de 2018. Makunova fue al departamento de Dada para recuperar un celular que le había quitado. La policía cree que Makunova forcejeó con Dada, y cayó sobre un cuchillo que había escondido en su bolso. Dada se declaró culpable de homicidio en Southwark Crown Court la semana pasada, y actualmente está en espera de la sentencia.

Publicidad

Sin embargo, la familia de Makunova le dijo al Times que creen que Dada debería haber enfrentado un cargo por asesinato. "Estoy muy, muy enojado", le dijo su hermano Julius a la publicación. "Estoy horrorizado y avergonzado por la forma en que la Policía Metropolitana manejó este caso".

En particular, su familia cree que los fiscales deberían haber tenido en cuenta el historial de control del comportamiento, la violencia y el abuso de Dada. Makunova tenía 15 años cuando conoció a Dada en Instagram. Ella y su familia llamaron a la policía cinco veces entre febrero y junio de 2018 para denunciar el abuso y el hostigamiento que cometía.

Después de su muerte, Julius revisó su celular y la historia de sus redes sociales, y habló con sus amigos. Dice que Dada una vez echó a Makunova de su departamento desnuda, le pagó a una amiga para que la acosara para ver qué estaba haciendo y le envió fotos de ella dormida en ropa interior a otros hombres. Julius también le dijo a The Times que encontró una foto en el teléfono de Makunova de su rostro golpeado después de que Dada supuestamente la atacó.

Makunova también le envió mensajes amenazadores poco antes de llegar a su departamento el día de su muerte. Uno decía: "Si te metes con otro hombre, escúchame bien, toda tu familia está [en serios problemas]". Julius le afirmó al Times que Dada había amenazado su familia anteriormente. "Dada le decía: 'Si le dices algo a la policía, voy a joder a tu familia y tu madre será la primera en caer'", dijo.

La Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC) está investigando a los oficiales de policía que llevaron el caso de Makunova por cualquier conducta indebida. Mientras tanto, Makunova se une a las lista de mujeres asesinadas por abusadores en el Reino Unido en los últimos años. Broadly, ha estado investigando casos de mujeres que denuncian a sus parejas o acosadores abusivos con la policía como parte de su campaña Unfollow Me. Según nuestras investigaciones, encontramos que 55 mujeres fueron asesinadas por exes, parejas o acosadores, a pesar de que los denunciaron a la policía por su comportamiento peligroso antes de su muerte.